Prensa OVV Guárico

La prensa en Guárico reseñó 31 muertes a causa de intervenciones policiales en lo que va de año, con un aumento significativo de tales casos en agosto como resultado del operativo de seguridad denominado ‘Operación Zaraza 2024’. Los medios destacaron la muerte del presunto líder criminal apodado ‘El Pepón’.

Un total de 31 muertes por intervención policial (MIP) ocurrieron entre enero y agosto de 2024, según el monitoreo de la prensa regional que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico).

Los investigadores del OVV Guárico destacaron que 14 de las MIP fueron contabilizadas durante el mes de agosto, la mayoría en el marco de la “Operación Zaraza 2024”, un despliegue de aproximadamente 6 mil funcionarios policiales y militares, con el objeto de dar con el paradero de integrantes del Tren del Llano, y de las células diseminadas en los 15 municipios del estado.

Destaca el procedimiento reseñado por los medios locales el pasado 7 de agosto, en el sector San José del municipio Pedro Zaraza, donde se generó un enfrentamiento entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y miembros de la banda delictiva “El Pepón”.

En el mencionado operativo murieron 4 presuntos delincuentes y el sargento primero de la GNB, Francisco Zamora. Entre los presuntos criminales fallecidos se encontraba Yohanny Machuca, alias “El Pepón”, señalado como cabecilla de la banda dedicada a la extorsión, abigeato, robos y homicidios.

Este primer enfrentamiento en Zaraza dejó también un saldo de 3 heridos de gravedad: entre ellos el mayor González de la GNB y 2 integrantes de la banda. En un segundo enfrentamiento, el mismo 7 de agosto, también en Zaraza, resultó muerto otro presunto integrante de la banda, conocido como “El Alacrán”.

El 10 de agosto, en una finca del municipio Santa María de Ipire, supuestos miembros del grupo criminal “El Pepón” hicieron frente a la Unidad de Reacción Rápida (Urra) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). El evento dejó como saldo 3 presuntos delincuentes muertos, identificados como: Adolfo González, apodado “Galápago”; Víctor Morabito Zamora, alias “El Morabito” y una mujer identificada como Greiddy Nahomi Fajardo, apodada “La Chachi”.

En el municipio Monagas, la intervención de los organismos de seguridad, el 14 de agosto, culminó con la muerte de 2 presuntos integrantes del Tren del Llano. En tanto que, el 18 de agosto, fue reportada la muerte de Freddy Rafael Narea Ramírez, alias “Camorra” minutos después de haber sido ingresado al hospital Israel Ranuárez Balza, tras enfrentarse con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

De acuerdo con las reseñas de medios locales, en la última semana de agosto, funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) realizaron tres procedimientos, en distintos sectores del municipio Infante, donde sostuvieron supuestos enfrentamientos armados en los que murieron tres integrantes de la banda delictiva Tren del Llano, entre ellos dos menores de edad.

De las 31 MIP reseñadas entre enero y agosto, 28 son hombres y 3 mujeres. Los municipios: Infante, Zaraza y Roscio reunieron el 58% de las muertes producto de incursiones policiales.

En opinión de los voceros del OVV Guárico, la elevada letalidad asociada a las intervenciones policiales refleja la complejidad y el desafío que tiene ante sí el Estado y la sociedad en su conjunto, en la lucha contra la criminalidad. Los investigadores de esta organización también resaltaron la importancia de que los operativos policiales se lleven a cabo con estricto respeto a los derechos humanos. Adicionalmente, subrayaron la importancia de fortalecer programas sociales y educativos, que involucren tanto a miembros de la comunidad como a las autoridades, en aras de fomentar una cultura de paz y convivencia duraderas.