Prensa OVV Guárico
En julio, el Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico reportó 14 víctimas de violencia interpersonal, incluyendo 2 muertes en una intervención policial en Valle de La Pascua. También se registraron más de 60 detenidos a partir de las protestas poselectorales.
El Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico), registró al menos 14 víctimas de violencia interpersonal en el mes de julio, a través del monitoreo a medios de comunicación en la entidad.
Los investigadores del OVV Guárico documentaron 12 víctimas no letales, por distintas agresiones; así como, 2 muertes por intervención policial (MIP).
Ambos decesos ocurrieron en Valle de La Pascua, municipio Infante, en un procedimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), donde perdieron la vida una adolescente de 15 años y un hombre de 35 años.
De las 12 víctimas de violencia no letal, 10 fueron mujeres, lo que evidencia que el género femenino fue el más afectado. Sin embargo, se desconoce la edad de las 7 víctimas de violencia intrafamiliar. Las otras 3 mujeres afectadas tenían 20, 29 y 31 años, mientras que los 2 hombres tenían 31 y 36 años. Todos ellos estuvieron involucrados en riñas, en las que asumieron tanto el rol de víctimas como de agresores.
Las agresiones reseñadas por la prensa regional el pasado mes, tuvieron lugar en los municipios Roscio (3 víctimas) Miranda (2), Rondón (2), Ribas (2), Infante, Zaraza y Ortiz.
Protesta y detenciones poselectorales
Los voceros del OVV Guárico subrayaron que algunos medios de comunicación y redes sociales (RRSS) informaron sobre las protestas poselectorales iniciadas el 29 de julio, las cuales resultaron en la detención de más de 60 personas, según cifras proporcionadas por el gobernador del estado, José Vásquez.
En el municipio Roscio, entre otras jurisdicciones, las manifestaciones derivaron en hechos de violencia y pese a que, de manera extraoficial, se conoció que hubo civiles y funcionarios heridos, la prensa local no reseñó con mayores detalles estos hechos.
Estos datos reflejan una situación preocupante que atenta contra la seguridad y la convivencia social en la entidad. Es fundamental que las autoridades y la sociedad en general trabajen conjuntamente para abordar las causas profundas de esta violencia y garantizar el respeto a los derechos humanos.