Prensa OVV Táchira
El Informe Anual Regional de Violencia 2021 del Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira), fue presentado ante los medios de comunicación de la región, para dar cuenta del comportamiento de los delitos de violencia interpersonal, registrados en el estado durante 2021.
Según Anna María Rondón Trejo, coordinadora del OVV en la región, el contenido del informe tiene como objetivo contribuir al conocimiento y análisis de la violencia acaecida en la entidad, para lo cual se generó información confiable, para identificar factores y condiciones que han originado dicha violencia.
Los datos obtenidos indican que el Táchira tiene una tasa de 18,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (100/h), desagregada en cuatro categorías: homicidios 8,3; resistencia a la autoridad 2,1; muertes en averiguación 8,3 y desapariciones 0,2. En cuanto a la posición nacional, la región se ubica en el número 23, de los 24 estados estudiados, lo que indica que se ha notado un descenso en las muertes violentas, pues en 2020 ocupó la posición 19, y en 2019 el puesto 17.
Muertes violentas según municipios
Respecto a la distribución espacial de la violencia, en las categorías de homicidios y resistencia a la autoridad, se determinó a través del estudio, que el municipio con mayor tasa de muertes violentas es Fernández Feo con 36.9, en segundo lugar el municipio Independencia con 18, en el tercer lugar, el municipio García de Hevia con 9.2, seguido de Junín con 7.8, Ayacucho con 7.7, Bolívar con 7.3 y por último, el municipio San Cristóbal con 5.8.
Sobre este punto, Anna María Rondón Trejo, señaló que la característica principal de dichas muertes violentas, es que han sido homicidios producto del conflicto entre Grupos Armados Irregulares (GAI) que hacen vida en la zona de frontera y municipios cercanos. Estos homicidios representan el 70,18% del total en esta categoría. Igualmente, se destaca el secuestro como un delito asociado a estos homicidios en un 80% de los casos identificados, pues algunas de esas víctimas, fueron capturadas en sus residencias, por hombres que se identificaron como miembros de dichas organizaciones, y posteriormente se hallaban sus cuerpos sin vida en las trochas controladas por GAI. Los cuerpos presentaban signos de tortura, quemaduras y descuartizamiento. “Cabe destacar, además, que en cuanto al municipio San Cristóbal, la tasa de muertes violentas contiene principalmente, los casos de muertes por resistencia a la autoridad”.
Otras manifestaciones de violencia en la entidad
El informe de violencia regional, develó igualmente que los delitos de robo y tentativa de homicidio presentaron mayor porcentaje de incidencia que en el año anterior. En el caso del robo, se registró un total de 22 eventos, mientras que en 2020 ocurrieron 7. Estos datos, según el documento, reflejan un aumento del 214,28%. “Una primera hipótesis que explica este aumento, es el uso generalizado de divisas en efectivo (pesos colombianos y dólares en efectivo); asimismo, el resurgimiento de establecimientos comerciales que ha generado mayores oportunidades para el delito, pues hay mayor circulación de artículos de valor, que son atractivos para los delincuentes”. Destaca el informe.
Otra hipótesis está basada en la movilidad humana, pues se cree que el retorno no planificado de algunos migrantes (a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia en los países de acogida), ha ocasionado el aumento de este delito, al ubicarse cerca de la línea fronteriza, pues representa mayores oportunidades de conseguir ingresos, a pesar de ser a través de medios ilícitos.
“Otro delito que presentó un incremento en este año, es la tentativa de homicidio, el cual registró un total de 13 eventos, mientras que en 2020 solo se reflejaron 2, lo que muestra un incremento de 550%. Las causas que se asocian a este delito, son principalmente de índole intrafamiliar, conflictos entre parejas, padres y parientes.
Violencia en la frontera
Por otra parte, en el informe anual de violencia en Táchira se explican varios factores relacionados con, delitos violentos, asociados a la dinámica fronteriza, entre ellos destacan: Femicidios, de los cuales 100% de los casos ocurrieron en municipios de frontera, está el caso de la trata de personas, asimismo la extorsión, además del homicidio y el secuestro. “Los hallazgos del estudio presentado, revelan un fortalecimiento de las organizaciones criminales en la región, que han ido tomando el control paulatinamente, especialmente de los municipios de frontera o cercanos a ellos, donde los beneficios económicos producto del contrabando de inclusión y exclusión, y otros delitos, han ocasionado que grupos como el Ejército Liberación Nacional (ELN), y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se disputen el control del territorio, generando una multiplicidad de conductas ilegales, sin que se avizoren políticas correctivas, cuya dirección sea la disminución de dichos delitos”, concluyó Rondón.