Prensa OVV Bolívar

Los medios de comunicación reseñaron al menos cinco casos de homicidios en la entidad, el registro mensual más alto de este delito en el último semestre, y nueve agresiones durante el mes de enero.

Tras ubicarse como el tercer estado más violento del país el año pasado, de acuerdo con el reciente Informe Anual de Violencia 2023 realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el estado Bolívar continúa registrando diferentes tipos de delitos que evidencian la situación de la entidad con respecto a los niveles de violencia.

En el primer mes de 2024, los medios de comunicación reseñaron al menos 17 casos de violencia interpersonal en el estado que dejaron un saldo de 19 víctimas de diferentes tipos de sucesos de los que se conoció que diez (10) eran hombres y nueve (9) mujeres.

Aunque las lesiones continúan siendo el delito de mayor recurrencia en la prensa regional con un total de nueve (9), Bolívar registró al menos cinco (5) homicidios reseñados por medios de comunicación que representan la cifra mensual más alta en el último semestre. El resto de los delitos se divide entre dos casos de violación sexual y un robo.

Para 2023, el OVV Bolívar contabilizó 150 homicidios en el estado y la tasa de muertes violentas en la entidad se ubicó en 38,5 por cada 100 mil habitantes. Además tres de los diez municipios más violentos del país están en Bolívar: El Callao, Sifontes y Roscio.

Las cifras registradas durante enero en la entidad también demuestran que continúa la tendencia del aumento de casos de Violencia Basada en Género (VBG) y que los niños, niñas y adolescentes siguen siendo un grupo vulnerable. En el último mes hubo cuatro víctimas menores de edad de 5, 8, 11 y 17 años.

En la mayoría de estos casos, los victimarios suelen ser personas cercanas a las víctimas como parientes, parejas o vecinos, como fue el caso del asesinato de dos mujeres el pasado 4 de enero en una vivienda de la calle Puerto La Cruz del sector 2 de la urbanización Orinoco en Puerto Ordaz. Ambas murieron tras ser gravemente heridas por su vecino, quien utilizó un machete para cometer el delito.

El atacante fue detenido por los cuerpos de seguridad, sin embargo, hasta la fecha se desconoce el móvil del delito que no fue revelado por las autoridades. En el reciente Informe Anual de Violencia 2023, el OVV concluye que “la violencia de género se mantiene invisibilizada por la inexistencia de información oficial en la que los organismos públicos documenten los casos, lo que permitiría identificar factores de riesgo y los necesarios servicios y recursos de protección”.

Entre enero y noviembre del año pasado, el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género del Ateneo Ecológico del Orinoco contabilizó al menos 12 femicidios en Bolívar, dejándolo como el estado oriental con más casos de este delito.

Víctimas de la delincuencia

Enero también dejó víctimas de homicidio producto de la delincuencia. Juan Carlos Suárez Viloria, de 34 años, murió por una herida de bala luego de resistirse a un robo e intentar huir de un local comercial en la parroquia Unare del municipio Caroní.

 Por este hecho fue detenido un hombre a quien los cuerpos de seguridad vincularon como supuesto integrante del grupo delictivo de “El Toto” y “Zacarías”.

Los robos fueron el segundo delito de violencia interpersonal más reportado en 2023 por los medios de comunicación en Bolívar, representando un 20% del total de delitos monitoreados.

Desde el OVV Bolívar se exhorta al Estado venezolano a asumir su responsabilidad en la prevención de hechos de violencia y revertir la incidencia de estos delitos en el territorio. Asimismo, se insiste en la necesidad de diseñar y ejecutar políticas públicas que protejan a la población vulnerable y se garantice justicia para las víctimas.