Prensa OVV Sucre

124 personas fueron víctimas de diferentes delitos en la entidad oriental entre los meses de enero y septiembre, según balance del OVV regional.

Entre los meses de enero y septiembre fueron monitoreados 163 sucesos violentos de acuerdo al balance de prensa que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).

La información fue suministrada por Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre, quien precisó que los meses más violentos fueron agosto con 36 casos, marzo con 24, septiembre con 20, junio con 10, abril con 12, enero con nueve, mayo con cinco y febrero con un caso.

El municipio Sucre -con mayor densidad poblacional- encabeza el registro de hechos de violencia además de Bermúdez, Arismendi, Valdez, Ribero, Montes y Cruz Salmerón Acosta.

56 de los sucesos observados por el OVV Sucre, fueron homicidios intencionales y 42 tentativas del mismo.

Dentro del homicidio intencional, 47 fueron asesinatos, 20 agresión grave mortal, siete homicidios voluntarios y dos homicidios por uso excesivo de la fuerza por funcionario de seguridad.

Para el equipo de investigación del OVV Sucre, llama la atención que los objetos cortantes o punzantes fueron las armas más utilizadas en 51% de los hechos registrados, desplazando a las armas de fuego que alcanzaron 40% de los casos, la fuerza física 3% y otra 6%.

En opinión de Amundarain, este rápido balance refleja que el homicidio es el delito más grave que se presenta y es un indicador de inseguridad en el estado Sucre, que ha ido en crecimiento a través de los casos registrados en los diferentes municipios que conforman la entidad.

Las víctimas

115 personas fueron víctimas de delito. 97 pertenecían al sexo masculino y 18 al femenino.

Las edades de las víctimas estuvieron en 64% de los casos entre los 15 y 39 años, 24% entre los 35 y 54 años y 8% más de 60 años.

En 67% de los casos registrados, la persona que cometió el delito era familiar o conocido de la víctima, 8% era delincuencia común y otra persona 25%.

Igualmente, en 50% de los casos la persona que cometió el delito era pareja o expareja de la víctima, 25% amigo, 13% vecino y 13% otro pariente consanguíneo.

5% de los delitos de homicidio intencional estuvieron relacionados con robo, 5% con relaciones de pareja, 35% con otras formas de homicidio interpersonal y 55% con otras formas de conflicto interpersonal.

Los delitos distintos a homicidio intencional o agresión en 46% de los casos fueron conflicto interpersonal, 37% ajuste de cuentas, 15 otra motivación, 2% problema intrafamiliar.

Se conoció que la frecuencia de ocurrencia de los hechos estuvo durante la semana, en el día en 31% de los casos y el mismo porcentaje durante la semana en la noche.

Mientras que 18% ocurrieron los fines de semana en el día, 10% en la noche y 4% en la madrugada.

77% de los casos ocurrieron en espacios abiertos o en la calle, 21% en el hogar de la víctima y 2% en establecimientos comerciales.

Muertes MIP

El balance arrojó 22 Muertes por Intervención Policial (MIP) y en seis de los casos de este tipo, ocurrió más de un fallecido. Otro dato, es que la mayoría de los casos de MIP (17), ocurrieron en la calle.

La institución de seguridad del Estado con mayor participación sigue siendo el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en siete hechos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en seis. Mientras que la policía municipal y policía estadal tuvieron participación en dos casos cada uno y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en uno.

El perfil de la totalidad de las víctimas de (MIP), pertenecía al sexo masculino, con edades comprendidas entre los 20 y 39 años, en 85% de los casos y de 45 a 54 años 15% de los hechos registrados.

Sobre el comportamiento de la violencia entre enero y septiembre, Amundarain señaló que la radiografía municipal y de sucesos durante estos nueve meses, ratifican la violencia constante en el estado Sucre.

“Esto implica que la realidad todos los días son una tragedia en las calles y hogares, reflejada en una violencia social que hemos advertido desde el OVV” añadió.