Prensa OVV Falcón

En octubre, el equipo de investigación del Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón) registró 10 muertes violentas: 6 homicidios y 4 muertes por intervención policial. Entre los casos de mayor relevancia está un triple asesinato, ocurrido el primero de octubre, cuando fueron encontrados los cuerpos de tres hombres maniatados, con precintos de seguridad. Fueron hallados a la orilla de la carretera del sector Platerito, población de Las Calderas, municipio Colina.

Las víctimas de este triple homicidio eran un mecánico, de 37 años, quien fungía como chofer que trasladaba a dos pescadores de Capatárida, de 23 y 21 años, según datos emanados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) subdelegación Coro.

Los tres hombres fueron asesinados, cada uno, de dos disparos en la cabeza. El seguimiento que el OVV Falcón hizo al caso, documentado ampliamente en los medios de comunicación de la entidad, mostró cómo las pesquisas del CICPC apuntaron a que quienes ejecutaron el triple homicidio presuntamente fueron 6 hombres, entre ellos un ex funcionario de ese mismo organismo de investigación. El resto de los involucrados eran fugitivos de la justicia, acusados por delitos de sicariato y asociación para delinquir, con órdenes de captura y alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El triple asesinato, según conjeturas de las autoridades, obedeció a una venganza entre una banda de traficantes y el pescador de 23 años, distribuidor de droga y a quien querían muerto por haber desviado un alijo para su lucro personal. A él, sus familiares lo creían en Colombia, hacia donde huyó luego de complicarse el trabajo de contrabandear combustible y transportar las sustancias ilícitas.

El evento fue esclarecido al poder elaborar la línea de tiempo desde que los tres hombres fueron sometidos y asesinados en Coro, y abandonados sus cuerpos.

La frecuencia de alijos de droga transportados por tierra y en vehículos, durante este 2021, ha aumentado, por lo que las autoridades han incrementado los operativos de incautación en los cinco ejes, lo que hasta el mes de octubre ha arrojado 21 procedimientos de decomiso, tanto de marihuana como de cocaína.

Reportes descritos en notas de prensa y registros de los organismos policiales revelan una alta incidencia de movilizaciones por mar en los municipios costeros Buchivacoa, Los Taques, Falcón, Zamora, Colina, Píritu, Tocópero, Acosta, Monseñor Iturriza y Silva.

El trabajo de documentación que lleva a cabo el OVV Falcón, evidencia que la entidad continúa siendo territorio utilizado como puente para el tráfico de sustancias ilícitas por vías terrestre, aérea y marítima, por lo que es necesario un mayor esfuerzo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado para la erradicación del narcotráfico con mecanismos de vigilancia, control y prevención.