Prensa OVV Trujillo

De acuerdo al monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo), durante el tercer trimestre del año 2021 -de julio a septiembre- se registraron 28 hechos violentos, con un total de 12 víctimas fatales, de las cuales 9 (75%) fueron homicidios y 3 (25%) fueron asesinatos, producto de la violencia policial.

En el mismo período, ocurrieron 4 feminicidios. Estos hechos de violencia extrema contra las mujeres tuvieron lugar en los municipios Bolívar, San Rafael de Carvajal y Trujillo.

Entre los casos de feminicidio, figura el de Yenny Navas, de 48 años, ocurrido en el sector La Trinidad en el municipio San Rafael de Carvajal, quien fue asesinada al querer terminar la relación con su pareja, un funcionario activo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien le disparó con su arma de fuego. Asimismo, en el municipio Bolívar, Jasmín Márquez, de 25 años, murió asfixiada con una manguera por su pareja durante una discusión por un ataque de celos.

De igual manera, se presentó un intento de feminicidio, cuya víctima fue agredida por su ex pareja, quien le propinó al menos 15 puñaladas con un arma blanca.

También se reportaron 4 casos de violencia física y psicológica contra la mujer, que en comparación con las incidencias registradas por el equipo del OVV Trujillo en el primer semestre del año -período donde se presentaron 5 denuncias de agresiones y 2 feminicidios-, se puede afirmar que existe un incremento en la violencia de género en este trimestre.

ONU Mujeres advierte que algunas de las medidas tomadas para contener el contagio y propagación del Covid-19, como el tener que permanecer en casa y la restricción a la libertad de circulación, han aumentado los casos de violencia en el hogar. A esto se le suma el estrés económico por la pérdida de medios de subsistencia, además de las responsabilidades domésticas y de atender a otras personas, lo que limita el contacto social y puede ser un detonante de violencia de género.

NNA víctimas de violaciones

Durante el período julio-septiembre se registraron 5 casos de violaciones sexuales, de los cuales 4 tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes, entre los 7 y 16 años. Los hechos se presentaron en los municipios Andrés Bello, Boconó y Valera.

Entre los casos, se encuentra el de una adolescente, de 13 años, víctima de abuso sexual continuado, donde presuntamente están involucrados 4 hombres -su tío y 3 vecinos-, contando, además, con la complicidad de la tía de la joven. Asimismo, una adolescente, de 12 años, fue violada por un sexagenario quien la amordazó y malogró físicamente.

Para el equipo del OVV Trujillo, es primordial garantizar la seguridad y atención de las necesidades básicas de los grupos más vulnerables, con la implementación y cumplimiento de políticas públicas orientadas a su protección, garantizando el derecho humano a la vida y a la integridad física de la población.