Prensa OVV Región Capital

El monitoreo del OVV Región capital arrojó que, del número total de eventos, 46% correspondieron a homicidios y 38% a robos, sumando 85% entre ambos tipos de delitos, lo cual además los posiciona como los más frecuentes en el AMC durante el mes. 70% de las víctimas eran de sexo masculino y las tres cuartas partes tenían entre 20 y 34 años, ratificando que son los hombres jóvenes los principales afectados de los delitos.

El caso de Mercedes Herrera, una comunicadora social de 40 años fue un suceso que generó especial cobertura en los medios de comunicación durante el mes de octubre en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). Lo que comenzó con el reporte de la desaparición de la mujer terminó convirtiéndose en la lamentable noticia de su asesinato.

La mujer desapareció el 30 de septiembre, cuando se disponía a hacer ejercicio en el sector Sabas Nieves del Parque Nacional El Ávila, muy cerca de su vivienda ubicada en la urbanización Altamira, municipio Chacao. Sin embargo, nunca llegó a ese destino, ya que nadie la vio salir de su casa.

El 3 de octubre, luego de que los vecinos notificaran un fuerte olor proveniente de la quinta en la que vivía Herrera, el cadáver de la mujer fue hallado en avanzado estado de descomposición en una de las habitaciones. La comunicadora social estaba maniatada y se habían llevado de la vivienda dólares en efectivo, el celular y otros objetos de valor.

El esclarecimiento del caso se dio el 8 de octubre por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Los funcionarios policiales capturaron a Franyelin Carolina Ortiz, de 25 años, y a su novio Neiquel Gutiérrez, de 30, quienes planificaron y ejecutaron el robo de la vivienda para luego asesinar a Herrera.

El 30 de septiembre, la victimaria, quien ocasionalmente era empleada doméstica del hogar, fue a limpiar y dejó abierto un acceso para que ingresara Gutiérrez. Posteriormente, Ortiz sometió a Herrera y la obligó a decirle dónde estaban los objetos de valor. A la víctima la asfixiaron debido a que conocía a ambos sujetos, puesto que Gutiérrez había hecho trabajos de jardinería en la vivienda.

Estas circunstancias incrementaron la gravedad del delito de robo, en las que se ejercieron varias formas de violencia que terminó con el asesinato de la víctima. El caso pone en evidencia además la violencia extrema ejercida contra la mujer de manera intencionada por los perpetradores, motivado meramente por la idea de sustraer sus pertenencias.

Este lamentable suceso representó uno de los 13 eventos delictivos ocurridos en octubre según el registro y procesamiento elaborado por el Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital. El monitoreo arrojó que, del número total de eventos, 46% correspondieron a homicidios y 38% a robos, sumando 85% entre ambos tipos de delitos, lo cual además los posiciona como los más frecuentes en el AMC durante dicho mes.

Gráfico: tipo de delitos en el AMC en octubre de 2024.
Fuente: OP del OVV Región Capital.

En el análisis de las noticias reseñadas por los medios de comunicación también se contabilizaron al menos 30 víctimas de los diferentes eventos registrados. 70% de estas eran de sexo masculino y las tres cuartas partes tenían entre 20 y 34 años, ratificando en cuanto a la demografía un patrón de las víctimas que sitúa a los hombres jóvenes como los principales afectados de los delitos.

Con respecto a las características de ocurrencia de los sucesos, un dato resaltante de este mes fue que nueve de cada 10 delitos tuvieron lugar en el hogar de la víctima, como fue el caso de Mercedes Herrera. Este dato refleja otra tendencia que se viene observando en el AMC como es el auge de delitos cometidos por familiares y conocidos de las víctimas, los cuales suelen producirse en las viviendas.

Los familiares y conocidos de las víctimas volvieron a estar, por tercer mes consecutivo, entre los principales victimarios de los delitos, con un porcentaje de 40% de frecuencia, igual que la delincuencia común. Por otro lado, la fuerza física se ubicó como el arma preponderante para cometer los crímenes, estando presente en 33% de los casos registrados y vinculándose sobre todo a los casos de violencia interpersonal.

Disminución de los delitos en octubre

Luego de tres meses en los que el monitoreo de prensa registró un número de eventos superior a 20, en octubre se observó una leve disminución en la cifra de casos. En julio se contabilizaron 31 sucesos, en agosto 24, en septiembre 23 y en octubre 18, dividiéndose este último número en 13 delitos y cinco muertes en el marco de enfrentamientos entre delincuentes y los organismos de seguridad del Estado. En estos cinco casos de muerte por intervención policial (MIP) hubo un estimado de ocho víctimas, todas de sexo masculino. El CICPC y la Policía Nacional Bolivariana fueron los dos cuerpos que intervinieron en los diferentes enfrentamientos, con 60% y 40% de los casos respectivamente.

Un factor determinante, en la leve disminución del número de eventos delictivos durante el mes de octubre, ha sido la reducción de los operativos policiales en Caracas y su área metropolitana. Otro factor es que hay casos que no son cubiertos por la prensa porque a los periodistas no se les permite recoger los hechos de muerte en las morgues, esto dificulta los registros en la prensa, así como también familiares de las víctimas que por distintas razones no denuncian ante las autoridades.

No obstante, en opinión del equipo del OVV Región Capital, los eventos violentos y delitos inherentes siguen teniendo una incidencia relevante, las muertes continúan, tanto por la delincuencia como por la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado.

La delincuencia y la criminalidad se mantienen como un fenómeno social, en el AMC, y sigue afectando a los ciudadanos, a la propiedad pública y privada y la sociedad, y requiere de atención con las políticas públicas de seguridad y prevención de la violencia.