El Carabobeño

El presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, informó, en una entrevista a Globovision.com, que el índice de solidaridad de los venezolanos ha disminuido en 23% según las últimas encuestas realizadas por su institución.  El descenso se debe a que los ciudadanos tienen cada día más miedo de asistir a los demás porque piensan que pueden resultar heridos o afectados en caso de ayudar a alguien. “Los niveles de apoyo en la calle son muy limitados”, indicó Briceño León.

“Los ciudadanos confían más en los vecinos que en los policías”, manifestó el sociólogo quien también afirmó que ha aumentado el índice de justicia por cuenta propia.”Tienen que existir controles de ingreso en las entradas de los transportes públicos y en las calles”, dijo el presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia en relación a los recientes ataques en lugares públicos.

Para él, son muy pocas las acciones que puedan hacer los ciudadanos en la calle para defenderse de cualquier tipo de agresión. Briceño León señaló que las medidas actuales adoptadas son una manifestación de la represión de las propias libertades individuales para garantizar la seguridad. “Las acciones que pueden hacer los ciudadanos son restrictivas a su libertad”. (Globovisión)

Fuente: