Informe de Violencia Autoinfligida 2022

El presente informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), es un documento que pretende dar a conocer la evolución reciente de la violencia autoinfligida en Venezuela durante 2022, la cual se refiere al “uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo”. Este tipo de violencia comprende el comportamiento suicida y las autolesiones. En el primer caso se incluyen pensamientos suicidas, intentos de suicidio y el suicidio consumado. El segundo término abarca los actos de automutilación.

El propósito del seguimiento y estudio de este tipo de violencia es caracterizar los hechos, su ocurrencia y frecuencia para ofrecer a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, una información amplia y confiable de este flagelo, y generar discusiones y reflexiones sobre esta problemática que afecta al contexto nacional.

Las cifras que se describen y analizan en este documento se derivan de diferentes fuentes de información y procedimientos metodológicos: 1) Los valores absolutos de casos de muertes por suicidio y las respectivas tasas, se obtienen empleando el modelo ARIMA de mejor ajuste a la serie de datos estadísticos disponible de cifras oficiales no públicas para los años analizados, empleando proyecciones de población de Naciones Unidas; 2) Las cifras de casos conocidos por la sociedad, provienen del monitoreo semanal de 82 medios de comunicación y de la consulta permanente a 20 informantes clave que residen en diferentes partes del país.

Descargas: