Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)
Introducción
Durante los primeros seis meses del año 2022, la población parece haber asumido de facto una vuelta a la normalidad y la superación de la pandemia, pese a que no ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa pseudo normalidad, ha significado para Venezuela el mantenimiento de unas condiciones de emergencia que se agudizaron con el confinamiento, aumentando las brechas entre quienes pueden satisfacer sus necesidades básicas y quienes no pueden.
Dentro de la dimensión socioeconómica, la vuelta a la “normalidad”, al espacio público también ha significado mayor circulación de dólares en efectivo, y en los meses mayo y junio de 2022, mayor circulación de bolívares en efectivo. De tal forma que, los transportistas públicos, informales, bodegas de barrio, han tenido la posibilidad de manejar dinero como medio de intercambio, y la delincuencia ha visto su oportunidad para cometer sus delitos.
Otro de los factores que sufrió cambio fue la situación de confinamiento en casa, que se dio a raíz de la declaración de aislamiento producto de la pandemia del covid-19. Durante 2020 y parte de 2021, los miembros del grupo familiar que vivían bajo el mismo techo tuvieron que pasar tiempo confinados ocasionando con ello, expresiones de violencia intrafamiliar, específicamente contra mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes y otros miembros vulnerables de la familia. De igual forma, en muchos casos, la educación y el trabajo se fueron a casa y ámbitos de la vida diferenciados en tiempo y lugar convivieron entre las mismas paredes, durante la cuarentena. Estas situaciones sufrieron cambios durante este primer semestre; la educación y el trabajo fuera de casa se reactivaron, y de igual forma las oportunidades de que la calle se convierta en un espacio para victimizar a la población.
Sobre esta realidad descrita se presentará el presente informe, el cual está dividido en dos secciones: Una primera sección que contiene una visión amplia de las cifras de los nueve delitos que refieren las cifras oficiales, que toma en cuenta el territorio en la desagregación estatal de las cifras y la sucesión temporal de la actividad delictiva desplegada a lo largo de los seis meses del primer semestre del año 2022. Adicionalmente se consideran de manera explícita los factores sexo y edad tanto de las víctimas y de los victimarios, con el fin de caracterizar desde una perspectiva sociodemográfica a los actores activos y pasivos de la actividad delictiva nacional. Todo ello complementado con tablas, gráficos e infografías para hacer más comprensible el análisis de la data trabajada.
Y una segunda sección que presenta una descripción analítica de la información documentada por los Observatorios de Prensa Regional desde enero hasta junio de 2022, así como la metodología empleada para el manejo de la data de prensa, un apartado donde se describen y analizan las principales tendencias de los delitos categorizados, acompañados en algunos casos por infografías, y en otros, por gráficos y tablas, que ilustran el comportamiento de los datos. Finalmente se presentan unas breves reflexiones a modo de colofón, para sintetizar los hallazgos encontrados durante este primer semestre del año 2022.
Descargas