Prensa OVV Región Capital
Las invasiones de edificios y locales en el Área Metropolitana de Caracas no se han detenido durante los cuatro meses de cuarentena por la pandemia del Coronavirus; por el contrario, parecieran haber cobrado fuerza, de acuerdo con el monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Región Capital (OVV Región Capital).
En el mes de julio, el OVV Región Capital registró un artículo de prensa sobre la incursión en la urbanización Las Palmas, parroquia El Recreo, zona en la que 10 personas intentaron tomar por la fuerza un edificio residencial. Los vecinos, con apoyo de organismos de seguridad, lograron desalojar a los invasores luego de 20 horas de negociaciones y roces.
Con este hecho, se contabilizan más de 20 intentos de invasiones en apartamentos, comercios e industrias en la Gran Caracas durante la cuarentena; esto, según informaciones del Frente por la Defensa del Norte de Caracas. A juicio de esta organización civil, la propiedad privada está siendo vulnerada bajo el pretexto del Coronavirus y la necesidad de vivienda, ocultando tras estos hechos la apropiación indebida y los negocios con los cuales los invasores se benefician al tomar los equipos y material que encuentran en los espacios ocupados.
Otros casos destacados se dieron en el mes de junio: uno, en un edificio de oficinas ubicado en la parroquia Catedral; y otro, en edificios residenciales en la parroquia San Pedro, donde varios apartamentos ubicados en distintos conjuntos habitacionales en la Avenida Victoria han sufrido invasiones.
Denuncias y soluciones
El Frente por la Defensa del Norte de Caracas también ha denunciado que en ocasiones en estos hechos participan colectivos armados y ha realizado un llamado a la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías a no apoyar ni estimular las invasiones en los inmuebles de propiedad privada en el Distrito Capital.
Por su parte, los vecinos exigen respuestas al Estado venezolano, que, a su juicio, es quien debe dotar de unidades habitacionales a aquellas personas que no tienen un lugar donde vivir.