Prensa OVV Región Capital
En total, durante el mes, se registraron al menos 31 sucesos en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) según lo observado en los registros de prensa. Esta cifra es la más alta en lo que va de 2024 y supera el promedio que se venía registrando durante el primer semestre del año.
La noche del sábado 6 de julio, Jefferson Rodríguez, de 26 años de edad, se desplazaba en su moto por el elevado que comunica la Avenida Victoria con la Cota 905. El hombre, perteneciente a la Federación de Árbitros de Básquet de Distrito Capital, iba camino a su casa en la parroquia San Agustín, municipio Libertador, luego de haber dejado a un compañero de trabajo.
En ese momento, Rodríguez fue interceptado por cuatro sujetos que también transitaban en moto. Dos motorizados se pusieron delante de él y los otros dos en la parte trasera, cerrándole el paso, presuntamente con intenciones de robarle el vehículo a Rodríguez.
Uno de los sujetos que lo perseguía lo embistió por detrás, chocó con la moto de Rodríguez y esto causó que resbalara y cayera del elevado, falleciendo prácticamente al instante. Testigos del hecho vieron a los delincuentes huir con dirección hacia la Cota 905.
El caso de este árbitro de baloncesto es uno de los 11 eventos de delitos perpetrados por la delincuencia común de acuerdo con el Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital durante julio, los cuales representan 46% de un total de 24 sucesos registrados en los que se conoció el tipo de victimario. Esta cifra ubica a los delincuentes como los principales responsables de los hechos delictivos el mes anterior, por encima de los familiares y conocidos de las víctimas, cuyo porcentaje fue 38%.
En total, en el mes de julio se registraron al menos 31 sucesos en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) según lo observado en los registros de prensa. Esta cifra es la más alta en lo que va de 2024 y supera el promedio que se venía registrando de 19 eventos por mes del primer semestre del año. Los homicidios y los robos fueron los delitos más recurrentes, con porcentajes de frecuencia de 64,5% y 19,5% respectivamente.
Los porcentajes de frecuencia para estos dos tipos de delitos despuntan de manera considerable en comparación con otros delitos contabilizados en el monitoreo de prensa, como fueron las tentativas de homicidio (6,5%), agresiones (6,5%) y desapariciones forzadas (1%).
Víctimas, características y contexto de los sucesos
Según lo monitoreado en los medios de comunicación, se estima que hubo al menos 50 víctimas en los 31 eventos de delitos registrados, de las cuales 77% eran hombres y 74% tenían una edad comprendida entre los 15 y 29 años.
Por otro lado, en un tercio de los casos el victimario actuó de forma individual. Un hallazgo relevante es que en 45% de los hechos la persona que cometió el delito, o por lo menos una de ellas, resultó detenida.
En cuanto a los factores predominantes de ocurrencia de estos sucesos, se observó que seis de cada 10 casos ocurrieron en las calles y espacios abiertos. Mientras que en poco más de la mitad de los eventos se emplearon armas de fuego para cometer el delito, e indica que este tipo de armas ha sido la más utilizada por la delincuencia común.
El aumento de los delitos y principalmente de los homicidios entre los hechos violentos visibilizados durante el mes de julio, demandan respuestas preventivas de parte del Estado y sus autoridades, a quienes compete la protección y la seguridad de los ciudadanos en el AMC.