Prensa OVV Zulia
Aun cuando la región zuliana ocupó este año el puesto 16 en cuanto a tasas de muertes violentas en el país, delitos como la extorsión, el sicariato y los suicidios mostraron cifras preocupantes.
Durante el 2023, el Zulia mostró un descenso en su tasa de muertes violentas. Pasó del puesto 14 durante 2022 al número 16 el pasado año. Eso significó un descenso importante que, a decir de los expertos, tiene que ver con varios factores que se han conjugado. La migración de muchas bandas delincuenciales está dentro de algunos de esos factores.
Sin embargo, el año 2023 significó para la región el repunte de delitos que particularizaron la violencia interpersonal. De acuerdo al informe regional de violencia, el sicariato, la extorsión y los suicidios marcaron los hechos violentos en el Zulia.
En el Zulia -de acuerdo al informe- se registraron alrededor de 1.209 víctimas de delitos. La agresión encabezó la lista con 44,7%, seguida de la violación sexual con 16,3% y la amenaza de muerte o de agresión con 10,3%. La mujer se convirtió en una de las principales víctimas de este año con 64,9%.
Es importante destacar que el 15,7% de los delitos fueron cometidos por la delincuencia común, mientras que 40,8% se registraron dentro del hogar de la víctima/victimario, siendo los victimarios familiares o conocidos de estos 52,7%; cuyo nexos corresponden a pareja/expareja 15,1%; padre/padrastro 8,8 y otro pariente consanguíneo 7,2%, lo que revela una falta de valores y un colapso social que se está generando dentro de la familia y la entidad zuliana.
Según los datos registrados por el Observatorio de prensas del Zulia, la fuerza física (29,8%)fue uno de los principales métodos utilizados por los victimarios para cometer los delitos, mientras que el arma de fuego y el uso de objetos cortantes o punzantes obtuvieron cifras muy similares, 11,5% (armas de fuego) y 11,8% (objetos cortantes o punzantes). El 7,3% de los delitos ocurrieron en día de la semana durante el día, mientras que el 4,2% en días de semana y el 3,8% en el fin de semana.
Extorsión y sicariato: delitos en ascenso
La extorsión o coacción ha sido una de las dinámicas de violencia que ha tomado peso en el estado Zulia. Ya en el informe de 2022, este delito venía asomándose para preocupación de las autoridades regionales. La situación no cambió durante 2023, pues para la primera quincena del mes de enero el primer caso de extorsión dejó tres muertes. Tres pescadores fueron asesinados a balazos a bordo de una lancha, en pleno lago de Maracaibo. Las autoridades responsabilizaron a bandas extorsivas que operan en las zonas lacustres de Rosario de Perijá. Estas organizaciones delictivas denominadas “Piratas del Lago”, exigen a los pescadores o propietario de los botes pesqueros el pago de vacunas, si estos no acceden a cancelar proceden a dispararles.
Otro caso de extorsión que causó gran conmoción ocurrió en el municipio San Francisco y se registró en marzo. Una joven pareja, fue asesinada por un grupo de extorsionadores, por supuestamente no cumplir con los pagos de vacuna.
Maracaibo fue uno de los municipios donde se ejecutaron más extorsiones. De acuerdo a los registros del OVV Zulia, estas alcanzaron un 42,2%, seguido por San Francisco 13,3%; La Cañada de Urdaneta, Lagunilla y Rosario de Perijá con el 8,9%; Cabimas 6,7% y en menor proporción los municipios Baralt, Colón, JEL, Sucre y Valmore Rodríguez con el 2,2%.
Los datos también determinaron que son los establecimientos comerciales el principal blanco para estas bandas delictivas alcanzando así un 46,7%, hechos que se dan cuando sus dueños se niegan a pagar la vacuna o la también la llamada colaboración exigida. Casos emblemáticos como el del Supermercado Samba Market en la calle 78 (Dr. Portillo) y Tú finca Express, ambos ubicados en Maracaibo, cuyos atentado que dejaron varios muertos y heridos.
Las armas de fuego con 35,6%, resultó la más utilizada para cometer los delitos, secundada por la utilización de artefactos explosivos con 31.1%. Para el 2023 el Observatorio de Prensas en el Zulia, contabilizó 45 casos, sin embargo, existe la presunción de un número mayor por cuanto, muchas extorsiones son nos reportadas ni visibilizadas en los medios de comunicación, creándose así un importante sub registro de casos.
Las muertes por Sicariato es otra de las modalidades que caracteriza al Zulia, el ajuste de cuenta, la venganza, la guerra entre bandas y la extorsión son algunos de los factores que conllevan a este delito. Durante 2023, 16 personas murieron por esta modalidad. Dos casos emblemáticos ocurrieron en la Cañada Urdaneta, el municipio que registró la mayor tasa de muertes violentas en el Zulia y se convirtió en el más violento del estado durante 2023.
El primer caso se trató de un hombre que huyó a Colombia con su familia a causa de las extorsiones. Tenía varios negocios en la población y se negó a pagar vacuna. Regresó y fue asesinado.
Otro hecho suscitado en el mismo municipio ocurrió en junio. Se trató del asesinato de una pareja de adultos mayores (67 y 87 años) dentro de su vivienda. Fuentes policiales informaron que el doble sicariato se trató de un ajuste de cuentas entre bandas del municipio. Explicaron que las víctimas eran tíos del jefe de una banda criminal de la zona dedicada al robo, extorsión y sicariato.
Los datos del OVV Zulia, indican que el 43,8% de las muertes por sicariatos se desarrollaron en espacios abiertos o en la calle y un 25% en establecimientos comerciales. El 18,8% se realizaron en la misma zona donde vivían las víctimas, un 12,5% fuera de la zona donde vivían y un 68,8% de las noticias no aportó detalles en este indicador. En cuanto al sexo de las victimas un 89,5% fueron masculino y el otro 10,5% de sexo femenino. Todos asesinados con arma de fuego.
En La Cañada Urdaneta se registró el 12,5% de los sicariatos del año 2023, convirtiéndolo así en el segundo municipio con más sicariatos registrados. El primer lugar para este tipo de muertes lo tienen los municipios Baralt, Miranda y San Francisco donde se registró la misma cantidad de víctimas, obteniendo cada uno el 18,8% y el tercer lugar lo comparten los municipios Cabimas, Colón, Machiques de Perijá, San Francisco y Sucre con el 6,8%.
Municipios con tasas más altas de muertes violentas
Durante el 2023, La Cañada de Urdaneta obtuvo la tasa más alta en muertes violentas en el estado. La tasa de homicidios registró 23,7, Muertes por Intervención Policial (MIP) 22,4 y Muertes en Averiguación 23,7 para un total de muertes violentas estimadas de 69,7. En segundo lugar se encuentra el municipio Jesús María Semprúm (JMS) con una tasa de homicidios de 10,9 y de Muertes en Averiguación de 50,8, con una tasa total de 61,7 de muertes violentas. En tercer lugar con una tasa de muertes violentas estimadas de 55,5 se encuentra el municipio Jesús Enrique Lossada (JEL) con una tasa estimada en homicidios de 26,8; por intervención policial de 22,2 y 6,5 de en averiguación. En el cuarto y quinto lugar se encuentras los municipios Simón Bolívar con tasa de muertes violentas estimadas de 34,9 y Miranda con tasa de 32,0.
Estas cifras que recogen la tasa de muertes violentas, expresa el número de decesos por cada 100 mil habitantes (100 m/h) que ocurrieron como consecuencia de hechos de violencia interpersonal, las cuales se clasifican en homicidios intencionales, muertes por intervención policial y muertes en averiguación.
La estimación de este indicador es el resultado de conjugar las indagaciones a fuentes primarias, con las reseñas periodísticas de sucesos que involucran violencia interpersonal y los hallazgos de las encuestas de victimización en la entidad. El total de víctimas obtenido es dividido entre la población y su resultado multiplicado por cien mil.
Suicidios en cifras
Entre enero y diciembre de 2023 se registraon en el Zulia 28 casos de violencia autoinfligida , de los cuales 71% fueron suicidios. Los hombres se convirtieron en las principales víctimas (75%), mientras que en las tentativas de suicidios, fueron las mujeres quienes tuvieron mayoría (63%). En relación a las edades, se determinó que 27% de los casos tenían edades comprendidas entre 10 y 19 años, 20% estaban entre 20 y 49 años, del resto del porcentaje no se obtuvo información.
En las principales causas de los suicidios se evidencia la depresión como la principal con 20%. En la mayoría de los casos no se reflejan los motivos.