Prensa OVV Trujillo
A mediados del mes de septiembre, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) creó una sede de esta organización en el estado Trujillo, con la finalidad de recolectar, generar, analizar e interpretar datos e información sobre la violencia que acontece en esta entidad andina, ubicada al occidente del país.
El equipo de trabajo está conformado por Johny Humbría Núñez, quien es el encargado de coordinar la sede regional, y Layisse Cuenca, quien atiende los aspectos periodísticos. Humbría es ingeniero agrícola y profesor de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR-ULA); mientras que Cuenca, es una periodista con una vasta trayectoria en la región trujillana.
Señaló Humbría que, según el Informe Anual de Violencia del OVV de 2019, Trujillo ocupa el noveno lugar entre las diez entidades más violentas del país. Además, agregó que cuenta en su territorio con dos de los diez municipios más violentos de Venezuela, Andrés Bello y La Ceiba, ubicados hacia la zona de la costa oriental del Lago de Maracaibo. De igual modo, enfatizó que, según los reportes de prensa, se tiene conocimiento que en estas jurisdicciones se registran con frecuencia asesinatos y extorsiones bajo la modalidad de cobro de vacuna; y que también en esos municipios actúan bandas delictivas provenientes del estado Zulia. Comentó que los homicidios, los robos y la extorsión, son los delitos de violencia interpersonal más comunes en la entidad.
En materia de violencia autoinfligida, Trujillo también resalta con respecto al resto de los estados, puesto que, según un estudio presentado el pasado 30 de junio por el OVV, tiene la segunda tasa histórica de suicidios (1950-2014) más elevada del país, después de Mérida. En el mismo sentido informó que, entre enero y octubre del presente año, en Trujillo se han registrado 35 casos de suicidios, ubicándolo como el segundo territorio con más casos en lo que va de 2020.
Humbría indicó que el trabajo del OVV Trujillo visibilizará las diferentes manifestaciones de violencia en la entidad andina desde un enfoque científico-académico, con el propósito de apoyar a diferentes actores de la sociedad y a las instituciones encargadas de generar políticas públicas para combatir este flagelo.
En la actualidad, el OVV se encuentra en un proyecto de ampliación bajo la acción denominada Consolidar al Observatorio Venezolano de Violencia como red nacional de organizaciones sociales articuladas para producir, analizar y difundir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia, con el auspicio de la Unión Europea (UE).