Prensa OVV Aragua
Según el monitoreo de la prensa regional que realiza el OVV Aragua, para el periodo enero-junio del año 2021 se han registrado un total de 270 víctimas producto de los diferentes tipos de violencia en la entidad, cifra que evidencia una disminución del 29,5% del total de víctimas con respecto a las registradas en el primer semestre de 2020.
Sin embargo, al analizar la dinámica de los diferentes tipos de violencia en el estado, se observa que, de las 270 víctimas del 2021, 23 (8,52%) son producto de la violencia intrafamiliar, lo que representa un incremento proporcional de 3,6 veces a lo observado en el mismo periodo del año 2020, donde de un total de 383 víctimas, solo 9 (2,35%) fueron víctimas de este tipo de violencia.
De las 23 víctimas de violencia intrafamiliar, 68% fueron mujeres o niñas y 32% fueron varones. En relación a la edad y tipo de delito, tenemos, en primer lugar, 4 homicidios tipificados en: 2 femicidios -1 mujer, de 36 años, asesinada por su pareja en el municipio Bolívar, y 1 niña, de 2 años, fallecida en el municipio Francisco Linares Alcántara (FLA), por quemaduras genitales graves, ocasionadas por su padrastro-, además de 2 fratricidios (delito que consiste en matar a un hermano) -1 en Ribas y 1 en Sucre por riñas intrafamiliares-.
En segundo lugar, se reseñaron 4 violaciones, 2 de ellas ocurridas en el municipio Girardot -un abuelo pastor, de 70 años, acusado de violar a sus nietas de 5 y 12 años, desde hace tres años- y 2 acontecidas en Ribas -un bisabuelo, de 80 años, que violó a sus bisnietas de 6 y 7 años-.
Aunado a ello, se reportaron 4 maltratos infantiles: un niño, de 5 años, en el municipio Mariño, con miasis -presencia de larvas de moscas- en quemaduras accidentales con brasas, por negligencia de la madre al sacarlo contra opinión médica del hospital. El segundo caso, fue de un niño, de 3 años, en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), que es ingresado con lesiones graves, producto del maltrato físico de sus progenitores. También una niña, de 1 mes de nacida, que sufrió traumatismos craneales severos por parte de su padre; y una adolescente, de 13 años, que sufrió del maltrato físico de su madre por acusar al padrastro de haber abusado sexualmente de ella.
De igual manera, se presentaron 4 víctimas de lesiones graves: 2 hombres que fueron atacados con un machete, por un familiar, durante un sepelio en el cementerio de Cagua, municipio Sucre; y 2 mujeres, en sucesos distintos en el municipio Zamora, quienes recibieron golpizas, por parte de sus respectivas ex parejas, por motivos pasionales.
Por otra parte, se registró que 4 mujeres adultas -3 en Girardot y 1 en FLA- fueron víctimas de delitos catalogados como de violencia al género, al recibir maltratos físicos y psicológicos por parte de sus parejas sentimentales.
Finalmente, los 3 delitos de violencia intrafamiliar registrados con menor frecuencia durante el periodo, fueron: un abuso sexual de una adolescente, de 13 años, por parte de su padrastro en Mariño; un caso de homicidio frustrado cuya víctima fue una mujer, de 25 años, que fue apuñaleada 17 veces por su ex pareja en el municipio Girardot; y una adolescente, de 14 años, víctima de actos lascivos por parte de un hombre conocido, de 28 años.
Este crecimiento de la violencia intrafamiliar durante el primer semestre del año 2021, con respecto al mismo periodo del año 2020, muestra el impacto del confinamiento social por la pandemia y de la prolongada crisis humanitaria compleja, en el profundo deterioro del tejido social que sostiene al contexto familiar, no sólo de Aragua, sino del resto del país. Esto plantea un gran desafío al Estado venezolano de repensar las políticas públicas, desde una mirada dinámica y multidimensional, que permita diseñar estrategias integrales e integradas, que posibiliten abrir una gran ruta para el rescate de la célula fundamental de toda sociedad, que no es otro que la familia.