Prensa OVV Monagas

Desde inicio del año 2022, la parroquia Las Cocuizas del municipio Maturín, capital del estado Monagas, ha mostrado un incremento de la delincuencia común en sus distintas categorías, lo que ha generado inseguridad en sus habitantes. Esta situación igualmente ha desencadenado acciones de los distintos cuerpos de seguridad, los cuales han desplegado operativos conjuntos especiales para abordar la situación.

Según el registro del Observatorio Venezolano de Violencia Monagas (OVV Monagas), entre enero y febrero de 2022 se registraron 67 delitos, de los cuales 24 fueron cometidos en los límites de la parroquia Las Cocuizas. Mientras que, en el 2021, se perpetraron 11 delitos de los 79 ejecutados en el Estado. Esto significa que hubo, un incremento del  118% de incidencia delictiva dentro de esta área.

El equipo del OVV Monagas señaló que en el bimestre enero-febrero de 2022, se registraron en Las Cocuizas 2 homicidios, un ataque a cuerpos de seguridad del estado, en el cual fueron asesinados 2 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Igualmente hubo 7 tentativas de homicidios, 7 robos, 2 secuestros a unidades de transporte público, el robo a una vivienda donde resultaron gravemente heridos 3 miembros de una familia. Así mismo, se registraron 3 agresiones y un caso de muerte por intervención militar/policial. De acuerdo al seguimiento de la prensa, el 99% de las víctimas fueron hombres y 1% mujeres. Esta relación de delitos, pudiera aumentar, al considerar los pasajeros y pasajeras de las 2 unidades de transporte público secuestradas por delincuentes, quienes también fueron despojados de sus pertenencias en las Cocuizas.

Las Cocuizas es una parroquia, integrada por aproximadamente 57 sectores, es una de las más extensas y densamente pobladas del municipio Maturín, lo que la convierte en uno de los focos más violentos. Entre los sectores más violentos se encuentran, además de Las Cocuizas, 4 de Febrero, La Constituyente, Los Cortijos, El Nazareno, Sabana Grande y El Silencio.

Estos datos reflejan una proyección semejante al 2021, año en el cual esta parroquia se posicionó como la segunda más violenta del estado Monagas con 17,45%, superada por Altos de Los Godos (19,67%); lo cual fue descrito en el Informe Anual,  del OVV Monagas.

Casos que encendieron  alarmas

Varios eventos delictivos afectaron la tranquilidad de los habitantes de la parroquia y llevaron a los cuerpos de seguridad a desplegase en operativos.

En el reporte presentado por OVV Monagas, uno de los casos más emblemáticos ocurrió el 17 de enero del presente año, cuando unos individuos que se desplazaban a bordo de una motocicleta asesinaron a un hombre de varios impactos de bala. Los vecinos del sector señalaron  que los antisociales habían dado varias vueltas por la avenida principal del referido sector antes de abrir fuego contra la víctima.

En otro episodio, durante la misma quincena, una familia del sector Las Cocuizas,  fue víctima del hampa, cuando varios individuos se introdujeron en la vivienda ubicada en la avenida principal de la zona y, luego de someter a los propietarios, le propinaron golpes con objetos contundentes y les provocaron heridas con armas blanca.

El equipo del OVV Monagas manifestó su preocupación por el incremento de este espiral de violencia que azota a la parroquia. “Pensamos que se trata de pandillas y bandas que vienen operando desde hace bastante tiempo y que, están desplegando sus acciones delictivas, posiblemente, en busca de dólares en efectivo o bienes de intercambio rápido en el mercado de objetos de procedencia ilegal, así mismo, este incremento puede estar asociado con desplazamiento de algunos delincuentes desde otros municipios”.

Finalmente, considera el OVV Monagas que los operativos de seguridad y patrullaje en las distintas calles, avenidas y urbanizaciones que la integran, deben ir de la mano con las comunidades organizadas, para garantizar la perdurabilidad de los resultados.