Prensa OVV Lara
Al cierre de septiembre, se registraron 15 hechos violentos en la región larense, de los cuales 6 fueron víctimas de homicidios, lo que convirtió a este delito como el de mayor incidencia en el noveno mes de 2023.
Al cierre del mes de septiembre, en el estado Lara se registraron 15 hechos violentos, de acuerdo a la información publicada en los medios de comunicación de la entidad y monitoreada por el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara). El organismo registró 6 víctimas de homicidios, el delito de mayor incidencia en el noveno mes de 2023.
Del total de delitos del mes de septiembre, 6 corresponden al renglón de homicidio intencional, 1 a violencia sexual, 3 a robos y 3 a agresión, que incluye lesiones graves y leves. 13 de las víctimas son de género masculino y 2, femenino. Los porcentajes de edades son: 20% menores de 18 años, 40 % entre 25 y 29 años, 20% entre 40 y 60 años y 20 % personas mayores de 60 años.
En el registro en porcentajes realizado por el equipo del OVV Lara indica que 83% de los homicidios intencionales ocurrieron entre lunes y viernes, y 17% los fines de semana. 33% asesinatos ocurrieron en la madrugada, 17% en la noche y 17% en horas del día.
Los delitos que se suscitaron en espacios abiertos fueron 56%, mientras que 22% ocurrieron en establecimientos comerciales; 22% en ámbitos domésticos e igual número en instituciones penales. Las armas para ejecutar los ataques fueron 40% de fuego y 40% objetos cortantes o punzo penetrantes y 20% de los hechos se cometieron con el uso de la fuerza física.
Los móviles de los homicidios son el robo, ajuste de cuentas, agresión sexual y supuesto enfrentamiento con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la División contra el Delito Organizado de la PNB en el estado Lara. El resto de los hechos se relaciona con violencia intrafamiliar, riñas y hurtos. En la entidad se mantiene la incidencia de la violencia delincuencial y del Estado a través de sus órganos de seguridad.