Prensa OVV Región Capital
En mayo, los homicidios registraron el mayor porcentaje de ocurrencia en cuanto a delitos cometidos en el Área Metropolitana de Caracas. Como lo reflejan las cifras del Observatorio de Prensa de la Región Capital, 65% de los delitos vistos en la prensa de sucesos fueron homicidios. Ésta es la frecuencia más alta para los homicidios registrada en un solo mes en lo que va de este año 2021.
En relación con el resto de los delitos, se observó que 12% de los casos corresponden a tentativa de homicidio, 10% a robo y 7% a agresión. Otros delitos como la coacción, el secuestro, la desaparición forzada y otras agresiones sexuales alcanzaron cifras de entre 1% y 3%.
Además de las cifras señaladas anteriormente, en mayo se registraron nueve víctimas de muertes por intervención legal, que son aquellas muertes ocurridas en el marco de los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad o intentos de detención por parte de los organismos policiales. Este número es el segundo más alto registrado en un mes durante este año, ya que la mayor cantidad de muertes por intervención legal fue 13, en enero.
El robo como la principal motivación de los delitos
Los robos, hurtos y aprovechamiento ilícito fueron por tercer mes consecutivo la principal motivación a la hora de cometer delitos. En mayo, este tipo de móvil en los sucesos estuvo presente en poco más de un tercio sobre un total de 20 artículos de prensa analizados. Entre otras motivaciones destacadas estuvieron la riña y el ajuste de cuentas, con 19% de ocurrencia para cada una.
Por otra parte, un dato importante de este mes es que la mitad de los delitos observados en la prensa de sucesos de Caracas estuvieron relacionados con las acciones del hampa común, pandillas y bandas criminales. Esta proporción también es la más alta alcanzada por esta categoría en el transcurso del año, y obedece a un incremento en los delitos cometidos por pandilleros y delincuentes comunes, y por los grupos delincuenciales armados existentes en zonas de barrios de la ciudad, que además mantienen en zozobra a las comunidades por los continuos enfrentamientos entre estas bandas por el control territorial, como por los enfrentamientos de éstas con los cuerpos de seguridad.
Otra cifra relevante de este monitoreo mensual tiene que ver con las víctimas mujeres en los hechos violentos: 38% de las víctimas de delitos fueron de sexo femenino, siendo éste el segundo porcentaje más alto registrado este 2021, solo superado por febrero, mes en el que la cifra llegó a 40%.
A pesar de que en mayo no se registraron sucesos relacionados con la violencia de género, de pareja o familia, persiste el incremento de crímenes cuyas víctimas son mujeres, sobre todo asesinatos, como fueron, por ejemplo: la mujer oficial jubilada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien murió en su residencia impactada por una bala perdida durante un enfrentamiento entre grupos de delincuentes y fuerzas policiales en la parroquia La Vega, y una adolescente que fue asesinada a manos de sujetos pertenecientes a una banda criminal en el barrio El Guarataro, en la parroquia San Juan, ambos hechos ocurridos en el municipio Libertador.
Estos casos, de ejemplo de muertes violentas, exponen cómo en este mes de mayo fueron notorias las muertes de mujeres que han sido víctimas ante la presencia de grupos delincuenciales armados que hacen vida en las mencionadas parroquias de Caracas, aunque sigue destacándose la tendencia de hombres que representan la mayoría de los homicidios en la región capital.