Prensa OVV Mérida

El Observatorio Venezolano de Violencia publicó en su sitio web una completa herramienta en línea para acceder, de forma rápida, ordenada y amena, a datos confiables recopilados por los investigadores del OVV sobre uno de los principales problemas sociales que enfrenta el país. Se trata del Mapa Interactivo de la Violencia 2023, totalmente accesible para quien desee consultarlo.

Entre las responsabilidades que asume el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) está la de socializar la cuantiosa información que anualmente se genera sobre la situación de la violencia interpersonal y autoinfligida en Venezuela. Una de las herramientas más útiles diseñadas para cumplir con este propósito de hacer accesible información fiable -recopilada mediante procedimientos científicos- es el Mapa Interactivo de la Violencia que en esta ocasión permite a los usuarios acceder a los datos generados durante todo el año 2023, vinculados con este grave problema social.

El profesor Gustavo Páez, coordinador del OVV Mérida, junto a un grupo de expertos en el manejo y procesamiento de datos surgidos de la revisión científica de la violencia (todos pertenecientes al OVV), explicó que, en la versión 2023 del Mapa Interactivo, el usuario podrá conseguir dos mapas que dan acceso a una interesante cantidad de datos que colocan en perspectiva el alcance de los hechos violentos en suelo venezolano.

En ese sentido, Páez indicó que el primer mapa (o Mapa 1), está compuesto por un total de nueve “capas”, que pueden entenderse como niveles que van brindando información específica y que pueden ser desplegadas según los intereses del usuario. Por ejemplo, en el Mapa 1 puede accederse a la primera capa denominada “Indicadores de Violencia Venezuela”, en la que se muestra a escala nacional la población estimada al 2023 y diferentes indicadores de violencia, como pueden ser: tasa de muertes violentas ampliada, tasa de muertes violentas (que sólo incluyen homicidios y muertes por intervención policial), tasa específica de homicidios, tasa de muertes por intervención policial (equivalente a la de muertes por resistencia a la autoridad), tasa de muertes en averiguación, tasa de desapariciones, tasa de víctimas por lesiones personales y tasa de muertes por suicidio.

Además de la capa “Indicadores de Violencia Venezuela” -como ya se indicó- el Mapa 1 tiene ocho niveles adicionales de información, compuestas por las capas: Muertes Violentas Ampliada Estados, Muertes Violentas Estados, Homicidios Estados, Muertes por Intervención Policial Estados, Muertes en Averiguación Estados, Desapariciones Estados, Lesiones Personales Estados y, finalmente, Suicidios.

En cuanto al Mapa 2, el profesor Páez explicó que la primera capa se denomina Muertes Violentas Ampliada Municipios, y, como sugiere su nombre, muestra la tasa de muertes violentas ampliada de las jurisdicciones municipales con 20 o más decesos. “En total 85 municipios de 335 que conforman al país han sido incluidos en esta capa”, precisó el investigador quien recomendó a los usuarios la posibilidad de usar esta herramienta para “establecer comparaciones visuales entre todos los municipios con base en la escala de colores de la leyenda temática de la capa”.

Aclaró Páez, siguiendo con las orientaciones sobre el Mapa 2, que el resto de las capas geográficas “sólo se corresponden con aquellas entidades donde existen sedes del OVV dentro de las cuales la mayoría de sus municipios presentaron 20 o más casos de muertes violentas (homicidios, muertes por intervención policial y muertes en averiguación), quedando descartadas este año (al igual que en 2022) aquellas entidades y sus municipios que no cumplieron con ese criterio”.

Una vez más se debe indicar que estas capas –del Mapa 2– también permiten al usuario comparar los valores de la tasa de muertes violentas ampliada a lo interno de cada territorio estadal, es decir, entre municipios que pertenezcan al mismo estado.

Por cierto, los ámbitos espaciales que se muestran en el Mapa 2 son Aragua, Bolívar, Carabobo, Guárico, Miranda y Zulia, y Distrito Capital (DC) y el Área Metropolitana de Caracas (AMC) por parroquias. Además, se reseña la población estimada al 2023 de los municipios y parroquias en el caso del AMC y del DC y, a su vez, se exhibe el intervalo estadístico al cual corresponde las muertes violentas aludidas de cada uno de estos territorios. Para una mejor comprensión de la información, los municipios y parroquias también se encuentran ordenados de manera descendente con colores que detallan jerarquía cromática para su diferenciación visual.

Para Gustavo Páez, es oportuno recordar que, al igual que en años anteriores, “la variabilidad en los comportamientos numéricos y espacio-territoriales de las diferentes tasas de los estados y municipios de Venezuela, así como de las parroquias del DC y del AMC, está en función de la pluralidad geográfica que presente cada unidad espacial de análisis, traducida en características específicas de orden demográfico, social, económico, cultural, político-institucional e incluso ambiental, entre otras; propias de cada región, pero siempre enmarcadas todas éstas en el contexto que impere en el país en un momento dado”.

El Mapa Interactivo puede ser consultado entrando al sitio web del Observatorio Venezolano de Violencia, específicamente en la dirección: https://observatoriodeviolencia.org.ve/mapas-de-indicadores-de-violencia/mapa-interactivo-de-la-violencia-2023/. También el OVV ha procurado dejar junto al mapa información explicativa, tanto escrita como mediante un video en el que el propio profesor Gustavo Páez explica todas las posibilidades de recorrido interactivo. El OVV considera que el Mapa Interactivo de la Violencia 2023 no sólo es un documento al servicio de investigadores y profesionales vinculados al área de la violencia, sino que también permite a organizaciones de la sociedad civil, entes de gobierno y al ciudadano de a pie, usar la información recogida y sistematizada por especialistas, para el ejercicio de la toma de decisiones sustentada en datos confiables.