Prensa OVV Guárico

Durante el primer semestre del año, 101 víctimas se han cuantificado desde el OVV Guárico, de las 30 víctimas letales, 50% corresponden a la categoría de Muertes por Intervención Policial. Al comparar las cifras, se observó un incremento entre 2023 (12 víctimas) y 2024 (15 víctimas).

Al menos 30 muertes violentas y 71 víctimas de violencia no letal fueron contabilizadas entre enero y junio de 2024, a través del monitoreo de la prensa regional que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Guárico (OVV Guárico).

Los investigadores del OVV Guárico señalaron que el 50% (15 víctimas) de violencia letal corresponde a la categoría de muertes por intervención policial (MIP).

Dentro de las víctimas de violencia letal destaca el homicidio de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que perdió la vida durante   un operativo de seguridad contra la banda delictiva “Tren del Llano”, el pasado domingo 9 de junio, en el municipio Ribas del estado Guárico.

Según información de medios locales, en el hecho antes referido, falleció el sargento mayor de la GNB, Ronald José Graterol Gervez, de 36 años; además de los decesos de Joel Sánchez, de 21 años y una adolescente de 15 años.

Estos dos últimos habían sido arrestados minutos antes y eran traslados por una comisión mixta de Poliguárico y la GNB, que fue emboscada en el sector rural La Trinidad, por presuntos miembros del mencionado grupo criminal.

En la balacera también resultaron heridos: el inspector jefe de Poliguárico, Edison Durán y Anny Perdomo, de 42 años, madre de la adolescente fallecida, quien también era trasladada entre los detenidos.

Altas y bajas

El equipo del OVV Guárico precisó que, al comparar las estadísticas arrojadas por la documentación de noticias de sucesos publicadas en los medios de comunicación de la entidad, observaron un incremento en las MIP entre 2023 (12 víctimas) y 2024 (15 víctimas).

En lo que respecta a la categoría de homicidios en Guárico, se produjo una disminución aproximada del 40% con 24 decesos en el primer semestre de 2023 y 15 en el mismo período del año actual.

Los municipios Ribas y Roscio mostraron el mayor número de decesos violentos con 6 víctimas cada uno, seguido por Infante con 5. En tanto que en Miranda y Zaraza los medios reportaron 3 muertes violentas en cada uno. Las restantes 7 muertes violentas reseñadas por los medios el primer semestre de 2024, correspondieron a Monagas (2); mientras que El Socorro, Guayabal, Mellado, Las Mercedes y Santa María registraron 1 víctima letal cada uno.

Violencia no letal

Los voceros del OVVGuárico subrayaron que entre enero y junio de 2024 la violencia no letal disminuyó un 9% con relación al mismo periodo del año anterior, cuando la prensa reseñó un total de 78 víctimas.

Las víctimas según los delitos, corresponden a 49 agresiones, 8 tentativas de homicidios, 6 violaciones, 4 extorsiones, 2 robos y 2 secuestros.

Nuevamente los investigadores resaltaron las restricciones confrontadas en la documentación de la violencia en Guárico como consecuencia de la ausencia de información oficial que se traduce en reseñas de sucesos que no incorporan datos de interés.

Tales limitaciones resultan exacerbadas en los casos de extorsión y secuestro, en los que las amenazas acompañadas de profusión de detalles de los grupos familiares y de las actividades productivas disuaden a las víctimas de efectuar las denuncias, por lo que el subregistro en estas dos categorías es aún mayor que en los restantes delitos de violencia interpersonal.

Mujeres agredidas

Una vez más los Investigadores de la ONG en el estado llanero observan que de las 49 agresiones reportadas por los medios, la mayor cantidad (30 víctimas) corresponde a mujeres, por lo que insisten en la necesidad de que los entes gubernamentales activen programas de atención integral contra la violencia intrafamiliar.

Los voceros del OVV Guárico finalizaron haciendo un llamado a las autoridades y a la sociedad para que se tomen medidas efectivas que contribuyan a minimizar la violencia en la región, garantizando una mayor seguridad y bienestar para todos los ciudadanos.