Prensa OVV Región Capital
La violencia perpetrada por las personas relacionadas con las víctimas, es uno de los delitos más frecuentes reflejados por los medios de comunicación del AMC, según los datos recabados por el Observatorio de Prensa. De los 17 eventos registrados, 53% tuvo como victimarios a familiares o conocidos.
Un cuádruple homicidio consternó a los vecinos del urbanismo Ciudad Caribia, parroquia Sucre del municipio Libertador, los días posteriores al 23 de agosto. La madrugada de aquel viernes, un hombre de 38 años de edad, identificado como Wilfredo Paz, asesinó a su expareja Viviana García, de 32 años, y a sus hijos Eiberson Cumaná, de 10 años, Emerson Cumaná, de 7, y Mía Cumaná, de 5.
Tras la captura del homicida, que tuvo lugar en la parroquia La Vega, Paz relató que los celos y su rechazo al fin de la relación con García fueron los motivos por los cuales cometió el delito. La madrugada del viernes 23, el sujeto ingresó por el techo de la vivienda, presumiendo que García se encontraría con otro hombre. Sin embargo, la mujer estaba durmiendo junto con sus hijos.
García se dio cuenta de la presencia de Paz y ambas personas discutieron. El individuo revisó la casa y halló la cédula de un hombre, y esto lo hizo enfadarse más. En medio de su ira durante la discusión, el sujeto tomó un cuchillo y le propinó varias puñaladas a la mujer.
Los hijos de García se percataron de lo ocurrido y corrieron a encerrarse en el baño de la vivienda, donde gritaron para pedir auxilio. Paz entró al baño y asesinó a los niños con el mismo cuchillo con el que había matado a la mujer. El hombre permaneció en el sitio hasta las cinco de la mañana y se marchó para ir a su trabajo.
Nadie se dio cuenta del suceso hasta el día siguiente, cuando la madre de García notó la ausencia de su hija en la entrega del combo de alimentación CLAP en el urbanismo, por lo que preocupada llamó a su hija repetidas veces por celular y, al ver que no contestaba, acudió a la vivienda y encontró los cadáveres de la mujer, de los dos niños y de la niña más pequeña. Los allegados de García también contaron que Paz perseguía y acosaba constantemente a la víctima luego de que ella terminara la relación.
Este tipo de violencia, perpetrada por personas relacionadas con las víctimas, es uno de los delitos que se observa con más frecuencia en los medios de comunicación del Área Metropolitana de Caracas (AMC). Según los datos del mes de agosto del Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital, de un total de 17 eventos delictivos registrados en los que se conoció el tipo de victimario, 53% de ellos tuvo como victimario a familiares y conocidos de las víctimas.
Cuando se profundiza en el análisis del tipo de relación entre la víctima y el victimario, se encuentra que en 44% de los casos había vínculos de pareja o expareja, un porcentaje superior a los delitos cometidos por los parientes consanguíneos. Esta violencia interpersonal tuvo un peso importante en las cifras de homicidios intencionales, ya que ocho de cada 10 homicidios tuvieron como contexto situacional la violencia de pareja o familia.
Mujeres y niños en el blanco de la violencia intrafamiliar y de pareja
El caso de Viviana García y sus tres hijos sobresale dentro de un monitoreo de agosto en el que hubo varias mujeres y niños víctimas de violencia enmarcada en situaciones conflictivas de pareja y familia. Los datos del OP arrojaron que hubo cinco niños entre cinco y 14 años que fueron víctimas en eventos delictivos. Así mismo, el monitoreo de los casos reseñados en los medios de comunicación arrojó ocho mujeres víctimas de delitos.
A nivel nacional se observan hechos similares. De acuerdo con la organización Utopix, dedicada a monitorear los casos de femicidio en Venezuela con base en los casos conocidos en la prensa, en el primer semestre de este año hubo 94 mujeres asesinadas por la violencia femicida en el país; una cifra que, aunque significa un leve descenso con respecto a las 99 femicidios del mismo periodo en 2023, expone una problemática que demanda la necesidad de atención y de acciones.
Asimismo, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) indicó que durante el primer cuatrimestre de 2024 hubo nueve niñas víctimas de femicidio infantil en el país, de las cuales cuatro no llegaban a un año de edad.
24 sucesos en agosto en el AMC
El total de sucesos delictivos ocurridos y registrados por el OP en agosto fue de 24, de los cuales 33,3% fueron homicidios y 20,8% robos y agresiones, respectivamente. Estos delitos siguen caracterizando en lo que va de año la violencia interpersonal en el Área Metropolita de Caracas (AMC).
Nueve de cada 10 delitos acontecieron en días de semana, indistintamente durante el día (20,8%) y la noche (20,9%). Las calles o espacios abiertos aparecen como los lugares de ocurrencia más frecuentes, con casi la mitad del total de casos registrados (45,8%), pero además el hogar como sitio donde se cometieron delitos (20,8%), y en menor cuantía delitos cometidos a personas en un establecimiento comercial y en una unidad de transporte.
A su vez, en un tercio de los sucesos se empleó la fuerza física para cometer el delito, por encima de las armas de fuego y armas blancas, principalmente las muertes debido a la violencia ejercida por conocidos o familiares.
En opinión del equipo del OVV Región Capital, la información estadística, científico-técnica, sobre las magnitudes, naturaleza y consecuencias de la violencia interpersonal, en particular la ejercida contra grupos vulnerables de mujeres, niños, niñas y adolescentes, es fundamental para el desarrollo de políticas publicas de prevención, la implementación de programas que de manera sistemática aborden el desafío de la atención a los conflictos que se presentan en el ámbito de parejas, familiares y las comunidades en el AMC, y en el país.