Prensa OVV Guárico

Las víctimas de agresión registradas por los medios de comunicación en Guárico durante los nueve primeros meses de 2023 aumentaron más de 270% respecto al mismo período de 2022. En tanto que las cifras de muertes por intervención policial -reportadas por la prensa- disminuyeron un 55%.

El Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Guárico (OVV Guárico), a través del monitoreo de la prensa regional, registró un total de 83 víctimas de agresiones entre enero y septiembre de 2023, lo cual representa un incremento del 277% con relación al mismo período de 2022.

De acuerdo con el equipo del OVV Guárico, en los tres primeros trimestres de 2022 se contabilizaron 22 agresiones (12 mujeres y 10 hombres); mientras que en el mismo periodo de 2023 sumaron 56 mujeres y 27 hombres víctimas de agresiones.

Los investigadores destacaron que al menos el 61% de las agresiones (51) se perpetraron en 3 municipios (Miranda, Roscio e Infante). Tan solo en la jurisdicción de Miranda se contabilizaron 21 víctimas femeninas y 8 masculinas; en Roscio: 9 féminas y 4 hombres; en Infante: 6 mujeres y 3 hombres. Además, resaltaron que cerca del 68% del total de víctimas de agresión fueron mujeres.

Aparente disminución de MIP

En lo que respecta a las cifras de muertes por intervención policial (MIP), según los datos obtenidos de la prensa regional en los 9 meses transcurridos de 2023, el OVV Guárico registró 18 decesos, lo que equivale a una disminución del 55% con relación a las 40 MIP en el mismo período de 2022.

Las 18 muertes por intervención policial de 2023 ocurrieron en los municipios Zaraza (6), Monagas (4), Infante (3), Miranda (3), Guaribe (1) y Santa María de Ipire (1). Llama la atención la ausencia del municipio Ribas en esta distribución geográfica de las MIP, ya que en 2022 fue la jurisdicción que registró la segunda mayor cantidad de decesos (9) con la participación de organismos policiales, después de Infante con 10 víctimas.

No obstante, en la categoría de homicidios, entre enero y septiembre del año en curso el equipo contabilizó al menos 50 víctimas (6 mujeres y 44 hombres); una cifra similar a la de 2022, en el cual documentaron el asesinato de 46 hombres y 4 mujeres.

En general, los investigadores del OVV Guárico concluyeron -al referirse al incremento de las agresiones- que coinciden con lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, entre otras importantes organizaciones, quienes señalan que la violencia contra las mujeres además de ser una violación a los derechos humanos, constituye una forma de violencia de género, un problema social y de salud de proporciones epidémicas en todo el mundo, con un importante impacto negativo para las víctimas y un costo significativo para la sociedad.