Prensa OVV Aragua
Más del 70% de los casos de violencia interpersonal ocurridos durante febrero en Aragua, tienen como responsables a la delincuencia común y a la organizada. Este resultado se desprende del monitoreo realizado por el Observatorio de Prensa del OVV Aragua, durante el segundo mes del 2023. De acuerdo al informe, se reportó un total de 28 sucesos violentos, de los cuales 13 (46,43%) fueron producto de la violencia delincuencial, mientras que 7 (25 %) fueron sucesos protagonizados por la violencia organizada que desplazó, en este mes de febrero, a la violencia policial y a la violencia autoinfligida con 3 sucesos (10,71%) cada uno. En suma, el 71,43 % de los sucesos ocurridos durante el segundo mes del año, corresponden delitos cometidos por la delincuencia.
Los 28 sucesos violentos reportados generaron 33 víctimas, de las cuales 27 son hombre y 6 mujeres (4 adolescentes y 2 adultas). De las 27 víctimas masculinas 12 fallecieron como resultado de la violencia delincuencial, 7 muertos por intervención policial, 5 víctimas de agresiones no letales, 2 suicidios y 1 fallecido en otro tipo de violencia interpersonal individual. Mientras que 6 mujeres fueron víctimas de violencia donde uno fue femicidio, un suicidio y 4 víctimas no letales de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
Durante el mes de febrero, también se evidenciaron dos de las facetas de la delincuencia organizada: la actividad subrepticia de las redes de trata de personas, en este caso de redes de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (NNA) y por el otro lado, se hizo visible y tangible la escalada en la actividades de los grupos armados no estadales, que se enfocaron en la recuperación del territorio perdido a consecuencia de dos aspectos : Uno fue el deslave ocurrido en octubre del 2022 en el municipio Santos Michelena y, por otro lado, a la intervención de los cuerpos de seguridad del estado, cuyos operativos evitaron la ejecución de acciones de secuestros y extorsión que representan una de las principales fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada.