Preámbulo:

El presente informe representa una edición especial dedicada al estado Mérida, Venezuela, donde se muestra el comportamiento de la violencia autoinfligida sólo desde la perspectiva de su máxima expresión: el suicidio, visto a través de sus fluctuaciones temporales (2001-2023) y espacio-geográficas (a nivel de la entidad y de sus 23 municipios).

Tal y como se conoce, en Venezuela no se cuenta con estadísticas oficiales públicas actualizadas sobre mortalidad por suicidios, limitante que conduce a los investigadores interesados en el estudio de esta causa de muerte, a recurrir a otras fuentes alternativas, por ejemplo: medios de comunicación, informantes clave, encuestas, estadísticas oficiales públicas desactualizadas y cifras oficiales no públicas que en muchos casos son medianamente confiables y actuales. En esta oportunidad son precisamente estas últimas las que sirvieron de base para la elaboración de este documento.

Se emplearon en concreto cifras oficiales sobre muertes por suicidio no divulgadas al público, registradas por la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud Mérida) durante 2001-2020, así como cifras estimadas con base en registros policiales, lapso 2021-2023, y proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es necesario advertir al lector que todas las tasas estimadas en este informe muy probablemente son más elevadas que lo exhibido, esto debido a que las proyecciones de población del INE –del 2013– no se ajustan a los cambios demográficos acontecidos en el país durante los últimos 10 años (2014 – 2024). Asimismo, en el caso particular del 2019 y sobre todo de 2020, existen razones para pensar que posiblemente su data no está del todo completa, situación que afecta las estimaciones para esos años.

Descargas: