Correo del Caroní
Pableysa Ostos

Desde la llegada de la revolución al poder, en 1998, el índice de muertes violentas se disparó en más de 430 por ciento, una cifra que se grafica sin dificultad: Ciudad Guayana es la undécima urbe más peligrosa del mundo, la semana pasada hubo un triple homicidio en San Félix y un cuádruple homicidio en Ciudad Bolívar, la fuga de cárceles es común en el estado más grande del país y hace un mes y medio se registró la masacre de Tumeremo. La lista se engrosa según se vea en retrospectiva.

Por ello la Universidad Católica Andrés Bello Guayana se suma a iniciativas como la de la Vicaría de Derechos Humanos, de la Diócesis de Ciudad Guayana y de la Fundación de la Dignidad Sagrada de la Persona, que apuntan a hacerle seguimiento a la violencia, a la denuncia, a la lucha contra la impunidad, al acompañamiento de las víctimas y a las propuestas.

La Escuela de Derecho de la UCAB Guayana organizó el foro Situación de Violencia en Venezuela, en el que participaron los directivos de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia / Foto William Urdaneta

Este miércoles, en la UCAB Guayana, la Escuela de Derecho organizó un foro para hablar precisamente sobre la violencia en Venezuela. Participaron el director y la coordinadora de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León y Gloria Perdomo, respectivamente y el director de la Escuela de Derecho y coordinador del Capítulo Guayana del OVV, Eligio Rodríguez.

Impunidad extrema

Briceño León indicó que desde 1998, cuando Hugo Chávez asumió el poder, a 2015, la cifra de homicidios ha aumentado significativamente: de 4 mil 550 muertes violentas, hace 17 años, se pasó, en 2015, a más de 24 mil.

“Las edades de las víctimas (fatales) en su mayoría está entre los 15 y 30 años. Y comúnmente son personas pobres y extremadamente pobres”, comentó el director del OVV.

La impunidad es uno de los temas más recurrentes cuando se aborda la seguridad ciudadana de Venezuela. ONG y el Ministerio Público coinciden en estas estadísticas. “En 2015 hubo 8 detenciones por cada 100 homicidios ocurridos en Venezuela”, recordó Briceño León.

96 por ciento de las muertes en hechos violentos quedaron impunes en 2015.

En Ciudad Guayana se han registrado más de 6 mil 122 homicidios desde 2005, según las estadísticas de Correo del Caroní: al menos una persona ha muerto -en promedio- todos los días.