Prensa OVV Bolívar
A propósito del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró en noviembre, diversas organizaciones alertaron sobre el aumento de las agresiones físicas y sexuales en contra de mujeres y niñas, en su mayoría, víctimas de sus parejas, familiares o vecinos.
Hasta el mes noviembre, el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) ha podido registrar cómo la violencia en el estado afecta particularmente a las mujeres y niñas, representando más del 50% de las víctimas de los diferentes tipos de delitos monitoreados por la organización en el estado.
Esta cifra es aún más alarmante cuando se suma el 25% de víctimas menores de edad, en las que se incluyen niñas y adolescentes violentadas de forma física y sexual.
Asimismo, hasta la fecha, en la entidad se conoció de al menos tres casos de femicidio, un infanticidio, 15 violaciones o agresiones sexuales y 81 casos de violencia física, datos que son producto del monitoreo que realiza el OVV Bolívar a medios de comunicación, un subregistro que solo deja ver la superficie de una problemática aún más compleja.
Aunque tradicionalmente la violencia en Venezuela había estado protagonizada por hombres, quienes eran tanto víctimas como victimarios, el aumento de la Violencia Basada en Género (VBG) ha dejado a las mujeres, niñas y adolescentes como una población altamente vulnerable, sobre todo en sectores con peores condiciones de vida o en poblaciones donde la actividad minera ha incidido en el aumento de delitos y presencia de grupos delictivos.
En Bolívar, el 98% de los delitos cometidos entre enero y noviembre fueron cometidos por hombres con edades superiores a los 30 años. En los casos donde hay víctimas mujeres, los principales victimarios son sus parejas, ex parejas, familiares o vecinos, lo que deja sin refugio a mujeres y niñas.
De acuerdo con el reciente informe de la organización Ateneo Ecológico del Orinoco sobre la violencia de género en el estado Bolívar, la entidad registra el mayor número de femicidios en el oriente del país, con 42% de los casos en lo que va de 2024.
El informe explica que, aunque la tasa de femicidio se mantiene igual a la de 2023, este año hubo un incremento en los femicidios en contra de niñas y adultas mayores. Además, destaca un aumento del 33,44% de casos de violaciones en el estado Bolívar.
Caroní y Angostura del Orinoco aparecen como los municipios con mayor incidencia de casos de violencia contra mujeres y niñas, con el registro de 47% y 38% de los casos, respectivamente.
Es importante subrayar que en estos municipios, además de contar con una mayor población, también tienen mayor presencia de medios de comunicación lo que permite que estos casos se visibilicen y reconozcan. En el caso de las entidades más rurales del estado, la VBG puede resultar invisibilizada por diversos factores asociados tanto a la normalización de la violencia como por la imposibilidad de realizar denuncias.
En los últimos meses, en el estado Bolívar la Violencia Basada en Género (VBG) ha escalado a sus niveles más graves. Con feminicidios, infanticidios y casos de violencia vicaria. Entre los casos que evidencian esta situación aparece el femicidio y violación de Vanessa Carolina Rivas Carrazco, de 17 años, ocurrido en Upata, municipio Piar. La víctima fue encontrada con golpes, heridas y signos de abuso sexual. Trascendió que fue estrangulada con su propia prenda íntima. Según el Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el responsable fue un hombre de 47 años, quien además tenía registro policial por los delitos de hurto genérico y violación. Su cadáver fue localizado en la vía pública.
En el municipio Angostura del Orinoco también se registró el caso de femicidio de Andreína Isamar Rosas Padilla de 28 años. La víctima fue asesinada por su pareja de 24 años en Ciudad Bolívar. El femicida, en medio de una disputa tomó un martillo y golpeó a la mujer en la cabeza ocasionándole la muerte. Luego de asesinarla llamó a los padres de Andreína y les dijo que “les tenía una sorpresa”. Trascendió que, posteriormente el sospechoso les mostró el cadáver y emprendió la huida que fue frustrada por la policía científica.
Hasta la fecha, el último delito de este tipo registrado en Bolívar, ocurrió dentro de una unidad de transporte en el municipio Sifontes, al sur del estado, donde un hombre asesinó a su pareja identificada como Gleinys Gerardhin Plaza Lugo, de 28 de años, para luego quitarse la vida. El hecho ocurrió en horas de la noche del pasado 4 de diciembre, en la troncal 10 del estado Bolívar, adyacente al sector Caballito en Tumeremo, municipio Sifontes. Testigos relataron que la pareja tuvo una discusión y luego de varios minutos, los pasajeros de la unidad escucharon tres detonaciones, las cuales provenían de la parte posterior del autobús.
Niños y niñas también son víctimas
Los niños y niñas tampoco se escapan de las consecuencias de la violencia de género en el estado Bolívar. Además de ser víctimas recurrentes de agresiones físicas, sexuales y psicológicas, también han aparecido delitos cada vez más violentos en contra de esta población.
En el último año, en Bolívar se registró un caso de violencia vicaria ejercida por un hombre en Caroní, esta es un tipo de VBG que se caracteriza por dañar o violentar a los hijos para hacer daño a las mujeres. En este hecho murieron dos niños, entre ellos una niña de 8 años. El victimario era su padre y provocó un incendio donde murieron calcinados por venganza hacia su pareja.
Asimismo, se denunció el femicidio y violación de una niña de 1 año en Upata, municipio Piar. La bebé de 12 meses, fue asesinada por su padrastro y habría sido llevada al hospital con graves heridas por un ataque físico. La infante, falleció al poco tiempo de ingresar al centro médico debido a la magnitud de los golpes y los múltiples traumatismos. La madre de la niña también fue detenida y acusada de infanticidio, y el hombre fue apresado.
Acciones para prevenir y erradicar
Para el OVV Bolívar es imperativo que el Estado y los gobiernos locales implementen políticas públicas integrales para prevenir y erradicar la violencia de género en el estado, que se ha visto influenciada por diversos factores como el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.
Superar la violencia sistemática hacia mujeres y niñas requiere de programas de educación y concientización, dirigidos tanto a hombres como a mujeres. Asimismo, es fundamental fortalecer los sistemas de protección para las víctimas, garantizando el acceso a la justicia y atención psicológica especializada.
Además, es necesario que se tomen medidas de protección para garantizar la seguridad de las mujeres a largo plazo.