Prensa OVV Amazonas
El OVV Amazonas registró 40 hurtos que representan 47% de los delitos no letales en Puerto Ayacucho, esto implica un aumento del 3% con respecto al año 2022, cuando se registraron 32 casos (44%).
El hurto es un tipo de delito que sigue en aumento en el municipio Atures del estado Amazonas. Entre enero y mayo del año 2023, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV Amazonas) registró 40 hurtos que representan el 47% de los delitos no letales en Puerto Ayacucho, esto implica un aumento del 3% con respecto al años 2022, cuando se registraron 32 casos (44%) para el mismo periodo y este por encima de los 21 registros 40% durante el 2021. Estos resultados demuestran un aumento progresivo en términos absoluto y porcentual de esta tipología.
De acuerdo con los datos recopilados a través de los medios locales y algunos organismos de seguridad, las denuncias más recurrentes están relacionadas con el hurto de viviendas, motocicletas, celulares, locales comerciales, instituciones públicas; escuelas, universidades. El equipo del OVV Amazonas reveló que el 53% de los hurtos se perpetraron en horas de la noche y 47% en el día.
El Observatorio de Prensa (OP) a través de medios locales pudo acceder a algunas denuncias hechas por las víctimas, como el hecho registrado en el urbanismo Hugo Chávez al norte de la capital, parroquia Parhueña municipio Atures, donde delincuentes forzaron la ventana de una vivienda y lograron sustraer diferentes artículos del hogar; licuadora, bombona de gas, juego de cubiertos, mientras los dueños se encontraban fuera de la residencia.
En la urbanización Alto Parima, parroquia Luis Alberto Gómez del municipio Atures, sujetos desconocidos ingresaron al estacionamiento de una vivienda, logrando hurtar una motocicleta, ese día el dueño del vehículo informó que durante la noche la lluvia no cesaba y a las 5;30 de la madrugada decidió salir a dar un recorrido por la casa, cuando se percató que ya no estaba en el sitio.
En otro hecho, un comerciante denuncio que, al llegar a su local en la Urbanización Augusto Malavé Villalba, parroquia Fernando Girón Tovar, se percató que delincuentes lograron ingresar y sustraer un punto de venta, un bio pago inalámbrico y alimentos de primera necesidad.
Desde el punto de vista de Franklin Castro, ex director de la Comandancia General de la Policía del estado Amazonas, el auge delictivo se presenta debido a la falta de políticas públicas de seguridad. “El gobierno presenta planes que solo quedan en el papel, van haciendo cambios de estrategias que si no se aplican se vuelven rutina, situación que no permite avanzar”, señaló. También considera que la crisis compleja del país hace que el ciudadano abandone su propiedad, buscando mejoras en otros sitios, situación que es aprovechada por la delincuencia.
El especialista, ve con preocupación que el reclutamiento y selección para la formación de los nuevos ingresos, por falta de pie de fuerza, termina apresurando los procesos de formación. “Invierten más en cantidad y no en calidad” sostuvo Castro.
Otra situación que se presenta es la falta de equipos rodantes y la logística para dar respuesta operativa a través de los patrullajes rutinarios, aunado a la falta de estabilidad económica para el sustento del funcionario.
El OVV Amazonas considera que, además de lo planteado por el experto consultado, deben considerarse causas radicales asociadas a la dilatada crisis económica, el debilitamiento institucional judicial y fallas en el sistema educativo, entre otras, que en conjunto deberían contribuir mejor a la prevención consciente de la sociedad.