Prensa OVV Amazonas
Los robos y hurtos ocurridos en el municipio Atures, se han convertido en las denuncias más reiteradas a través de los programas de noticias, de la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas. A falta de medios impresos, la radio se ha convertido en el mecanismo más utilizado para escuchar el sentir de la ciudadanía. “Estamos cansados, ya no podemos dormir”, denunciaba una señora a través de un programa radial informativo, desde el sector Las Guacharacas, señalando que entre los vecinos mantenían guardias ante los constantes hurtos y robos a sus viviendas, panorama que al parecer se repite en otros sectores.
En el primer cuatrimestre del año, el Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas) reportó 34 delitos contra la propiedad en el municipio Atures, 25 de los cuales fueron hurtos; de ellos 15 fueron en residencias. Los delincuentes cargaban con electrodomésticos, cableado eléctrico, en uno de los casos dejaron sin luz a una familia mientras dormía, llevándose, además, bombonas de gas y moto bombas de los patios de las viviendas.
Asimismo, ocurrieron diez hurtos en instituciones públicas. Sujetos, no identificados, sustrajeron baterías de autos estacionados en algunos organismos, igualmente desmantelaron el techo de la antigua planta de CADAFE. En otro caso, delincuentes cortaron el cableado de la planta de emergencia del hospital Dr. José Gregorio Hernández. A estos se le suma el desvalijamiento de puertas y ventanas de infraestructuras oficiales abandonadas y de algunas tumbas en uno de los cementerios de la ciudad.
En lo que respecta a los delitos de robo, se totalizaron 9. En 4 de los casos registrados, las víctimas fueron sometidas con arma de fuego para quitarle el celular, mientras que en 3 se utilizaron armas blancas, una para robar una motocicletas y en 2 para arrebatar a las víctimas de sus carteras. En 6 de los eventos las víctimas fueron del sexo masculino y, en los 3 restantes las victimas resultaron ser mujeres.
Según el informe anual de violencia 2021 entre enero y abril el delito por robo representó el 11,7 % de la ocurrencia, lo cual al comparar este resultado con el año 2022, se observa que esta categoría aumentó hasta el 16,1%, mientras que en términos absolutos los robos se duplicaron en el mismo período de 2022.En cuanto a los hurtos, en el año 2021 concentraron el 44,1 % de los registros, mientras que en el presente año su frecuencia registra una leve alza, hasta de 44,6%.
Para el OVV Amazonas, el aumento absoluto y porcentual en estos tipos de delitos obedece al deterioro sostenido de las condiciones básicas para la vida digna; entre ellas las de carácter económico, asociadas a la pérdida de poder adquisitivo, el desempleo y la baja capacidad del sector público para atender de manera oportuna y eficaz de la demanda social de bienes y servicios.
Todo ello parece repercutir en la ya debilitada estructura del tejido social urbano de Puerto Ayacucho, esencial para la convivencia; se observa un creciente abandono de los valores de ciudadanía y la promoción indirecta del individualismo y la competencia desmedida, por lo que, si las políticas públicas no logran mejorar realmente las condiciones del entorno, podría esperarse un incremento en este tipo de delitos.