Prensa OVV Trujillo
El municipio La Ceiba, ubicado en la zona panamericana del estado Trujillo se mantiene con el mayor índice de violencia de esta región andina. Según el Informe Regional Anual del Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo) La Ceiba, resultó en el año 2021, el tercer municipio más violento de Venezuela después de El Callao y Sifontes en el Estado Bolívar, presentando una tasa de 122,5 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, superando la tasa nacional y regional que se ubicaron en 40,9 y 26,7 respectivamente.
En lo que va de año 2022 la situación no es distinta. Sólo en abril, según el monitoreo de prensa, el equipo del OVV Trujillo contabilizó 6 homicidios. Johny Humbría, coordinador del OVV Trujillo, destacó que cinco de las muertes violentas ocurrieron en el municipio la Ceiba y una en Valera
En cuanto a las víctimas de estos delitos, todos fueron del sexo masculino y las edades varían en dos grupos, 50% entre 24 a 28 años y 50% están entre 33 y 41 años. Según la prensa tres de las víctimas eran miembros de la banda delictiva del «Nelsito» que opera en La Ceiba.
Las cinco muertes violentas ocurridas en La Ceiba, sucedieron en horas de la mañana, y en dos de los casos sacaron a las víctimas de sus casas y luego les dispararon hasta ocasionarles la muerte.
Para el equipo del OVV Trujillo existen algunas variables a analizar para explicar los altos niveles de violencia en este municipio del eje panamericano del estado Trujillo, las cuales van desde los altos índices de pobreza, la extorsión y el tráfico de drogas, cuyas dinámicas y modalidades, se podrían relacionar con las condiciones sociales y económicas que favorecen el desarrollo de negocios ilegales en La Ceiba.
Explica Humbría, que en el marco de la condición histórica y natural del municipio, como zona de tránsito de drogas, además de otros recursos ilegales y dada su ubicación geográfica, puesto que colinda con el Lago de Maracaibo con una faja marítima que llega hasta Colombia, se observan patrones comunes transfronterizos en materia de amenazas a la seguridad, lo que trae como consecuencia que sus ciudadanos sean víctimas de los efectos sociales y económicos derivados del flagelo del narcotráfico y que los Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO), continúen dedicados a la extorsión y amedrentamiento de la población y sector agroproductivo de todo el Eje Panamericano del estado Trujillo.
En este sentido, el caso de La Ceiba se sigue monitoreando, desde el OVV Trujillo, como parte de la dinámica fronteriza, más allá de las tendencias propias de la violencia en la entidad trujillana, dada sus conexiones con otros estados, tales como Zulia, Mérida y el estado Lara.
Finalmente, el Coordinador del OVV Trujillo sostiene la hipótesis que la falta de políticas públicas ha exacerbado el fenómeno del narcotráfico en el municipio La Ceiba, avivando la participación activa de distintos sectores de la sociedad en este negocio ilegal. Algunos a través de la acción directa, otros por omisión y en muchos casos por miedo a las retaliaciones. Todo esto aunado a los factores geohistóricos, culturales y socioeconómicos del territorio.