Prensa OVV Trujillo

Entre enero y septiembre de 2021, se registraron 7 hechos de violencia sexual en el estado Trujillo, donde la totalidad de las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes (NNA).

Desde marzo del año 2020, cuando se decretó el confinamiento por la pandemia, la tendencia ha sido al aumento progresivo de este tipo de delitos. “Aunque no se pueden sacar conclusiones definitivas de estos patrones, el análisis comparativo 2020-2021, realizado a través de monitoreo regional y otras investigaciones propias, hace inferir que la cuarentena ha influido en el aumento de los delitos sexuales”, así lo indicó Johny Humbría, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo).

Las víctimas y los casos

De acuerdo al monitoreo de prensa, los casos se presentaron en los municipios Andrés Bello (1), Boconó (3), Miranda (1), Pampanito (1) y Valera (1). El 86% de las víctimas son del sexo femenino, mientras que 14% masculino. Los rangos de edades se encuentran entre los 0-11 años (57%) y entre los 12-17 años (43%). En relación al sitio de ocurrencia, se tiene que el 86% de los eventos tuvieron como lugar el hogar de las víctimas y un 14% la casa del agresor. En la totalidad de los casos los victimarios eran personas conocidas.

Tras el seguimiento a los sucesos reseñados por la prensa, se notó que, desde julio, comenzaron a repuntar los casos de delitos sexuales. Ese mes se registró en el municipio Pampanito la violación de un niño, de 8 años, cuyo autor fue un exfuncionario de las Fuerzas Armadas del estado Trujillo (Fapet). Otro caso de abuso sexual ocurrió en Santa Isabel, municipio Andrés Bello, esta vez la víctima fue una adolescente, de 16 años. En agosto, Boconó registró dos hechos, el primero, el de un adolescente, de 14 años, que abusaba de una niña, de 7; el otro, el de un sexagenario que violó a una niña, de 12 años, amordazándole y malográndole físicamente.

En septiembre se reseñó uno de los casos más emblemáticos, por el que fueron detenidas ocho personas, quienes presuntamente estaban involucradas en el abuso sexual continuado a una adolescente, de 13 años, quien realizó la denuncia ante los organismos competentes. El hecho ocurrió en la ciudad de Valera.

El abuso sexual como delito

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los actos sexuales, el intento de llevarlos a cabo, inclusive los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, se consideran delitos sexuales, sin importar la relación de la víctima con el victimario.

En Venezuela, el abuso sexual a NNA es un delito y así está tipificado en los artículos 259 y 260 de la Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA); éste debe ser denunciado ante los órganos receptores de denuncia como el Ministerio Público (MP), Consejo de Protección, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) o la Policía.

Para el equipo de investigación del OVV Trujillo, el confinamiento, aunque es necesario, aumenta las condiciones de riesgo de los NNA como víctimas, ya que muchos de los casos de violencia sexual provienen de familiares próximos o de conocidos, con las consecuentes situaciones no deseadas, como embarazos en adolescentes, abortos, traumas psicológicos, entre otros.

El OVV Trujillo ha seguido monitoreando los casos de violencia sexual durante el último trimestre del año, lo que permitirá determinar si la tendencia se mantiene. “De allí que hacemos un llamado a todas aquellas personas que detecten cambios significativos en el comportamiento cotidiano de los NNA, así como a las mujeres víctimas de violencia de género, para que acudan a centros de apoyo psicológico donde puedan ser atendidas y, si el caso lo amerita, realizar las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes. Perder el miedo a denunciar las agresiones podría minimizar la ocurrencia de estos hechos”, finalizó Humbría.