Prensa OVV Trujillo

Durante el año 2021 se identificaron 340 casos de presuntos suicidios en todo el territorio nacional, mientras que en 2020, se conocieron 306 casos, lo que indica un aumento interanual de 11,1%. Esto lo revela el Informe Anual de Violencia Autoinfligida 2021 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que destaca que Venezuela sigue mostrando aumento en las muertes autoinfligidas.

En el caso de Trujillo, entre enero y noviembre del año 2021, los medios de comunicación regionales registraron 23 suicidios y 3 intentos de suicidio, lo que ubica a esta entidad andina en el puesto 18 nacionalmente, con una tasa de suicidios de 3,4 por cada 100 mil habitantes. La tasa nacional estimada fue de 4,3 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a Trujillo por debajo de la tasa de país.

Cifras regionales

Entre enero y mayo de 2022 se han registrado al menos 9 suicidios en el estado Trujillo, siendo abril el mes con mayor número de casos, manteniendo el mismo número de eventos presentados en 2021 para este periodo. Discriminando los datos, se tiene que en enero y marzo ocurrieron 2 suicidios por mes, equivalente al 44.44%; en febrero y mayo se registraron 2 casos, uno por mes, equivalente al 22,22% y en abril se reportaron 3 suicidios para un 33,33%.

De acuerdo a las reseñas de los medios de comunicación trujillanos, el 100% de las víctimas de violencia autoinfligida corresponde al sexo masculino, de los cuales 6 (66.6%) se encontraban en edades entre los 21 y 49 años y 3 (33.3%) eran adultos mayores de 57 años o más.

En cuanto a los medios empleados para materializar los suicidios, de acuerdo a lo señalado en las notas de prensa, el 77,7% utilizó la asfixia mecánica por ahorcamiento, 11% envenenamiento y en 11% no se indicó el método empleado.

Sobre la ubicación geográfica de los casos, se tiene que en el municipio Valera se presentaron 3 hechos, mientras que en Boconó, Carache, La Ceiba, San Rafael de Carvajal, Urdaneta y Trujillo, se registró un caso, en cada municipio.

Con relación a las causas que conllevan a este tipo de muertes, el 22,2% fue por depresión, un 11% por problemas familiares y otro 11% por verse descubierto como victimario de una agresión sexual, mientras que el 55, 5% se desconoce el motivo.

Casos destacados

Dentro de los casos destacados, está el de un joven de 23 años que fue hallado muerto en su habitación. El hecho ocurrió en el municipio Valera y los medios reseñaron que sufría de depresión.

Otro caso emblemático, ocurrió en el municipio San Rafael de Carvajal, donde un sexagenario abusó sexualmente de una niña y luego se quitó la vida al ser descubierto por los familiares de la misma.

También está el de un joven de 21 años que murió por haber ingerido una herbicida. Según la reseña era agricultor y fue encontrado aún con vida por un familiar en su vivienda en el municipio Urdaneta. De inmediato, lo trasladaron hasta el Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” (Hupec), en Valera, donde falleció horas más tarde.

Igualmente, se reseñó el caso de un hombre que fue encontrado sin vida, colgado de una cuerda debajo del viaducto José Antonio Páez, en Valera. El señor, del cual se desconoce su identidad, decidió terminar con su vida por asfixia mecánica, debajo de dicha estructura.

Programas de salud mental

Del análisis comparativo que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo), relacionado con el porcentaje de muertes autoinfligidas para un mismo período durante los años 2021 y 2022, se infiere que las políticas públicas relacionadas con la prevención de suicidios en Venezuela y específicamente en la entidad trujillana, no han variado, en consecuencia, el número de suicidios podría aumentar progresivamente en todos los sectores y grupos etarios de la población trujillana.

De acuerdo con Johny Humbría, Coordinador del OVV Trujillo, sigue siendo preocupante la frecuencia con la que estos eventos se presentan en todos los grupos etarios de la población trujillana. Sobre las causas, destaca, que sólo se conoce lo que reseñan los medios de comunicación, sin embargo, el número de suicidios refleja y manifiesta una serie de deficiencias en los programas de prevención de salud pública, puesto que son muchas las carencias de los trujillanos que derivan en problemas de índole físico y psicológico, muchas veces causadas por los problemas económicos o personales por los que atraviesan. Humbría señaló, para finalizar, que se hace inminente fortalecer las políticas públicas de prevención y educación de la población, a través de programas de salud mental que contrarresten este flagelo.