Prensa OVV Guárico
Los representantes de la organización en la entidad llanera puntualizaron que las cifras ofrecidas se circunscriben a los sucesos conocidos por la sociedad, a partir de los reportes de los medios, que incluyeron en las reseñas la edad de la víctima, tipo de delito y contexto, por lo que no dudan al afirmar que el subregistro es considerable.
Entre enero y octubre de 2024, el Observatorio de Violencia en Guárico (OVV Guárico) documentó 32 víctimas de violencia contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) lo que representa una disminución del 31% al compararla con los 47 casos registrados en el mismo periodo de 2023, pese a ello la violencia interpersonal contra los más vulnerables continúa siendo una preocupación en la entidad.
Los investigadores del OVV Guárico, indicaron que los datos revelan la notoria indefensión de NNA frente a las agresiones, violaciones y otras agresiones sexuales, con un marcado predominio de víctimas femeninas.
Asimismo, apuntaron la persistencia de las agresiones y los homicidios dentro del grupo etario jóvenes, además de tentativas de homicidio. Sugirieron que la ausencia de reportes de víctimas de violaciones y otras agresiones sexuales revelan que la vulnerabilidad frente a este tipo de delitos disminuye con la edad.
Los representantes de la organización en la entidad llanera puntualizaron que las cifras ofrecidas por el OVV Guárico se circunscriben a los sucesos conocidos por la sociedad a partir de los reportes de los medios que incluyeron en las reseñas la edad de la víctima, tipo de delito y contexto, por lo que no dudan al afirmar que el subregistro es considerable.
¿Qué hay detrás de estas cifras?
El minucioso análisis de los reportes de los sucesos de las diversas manifestaciones de violencia interpersonal padecida por NNA apuntan al círculo familiar y amistades cercanas como el ámbito de victimización más frecuente, con una marcada preponderancia de víctimas del sexo femenino. En tanto que la delincuencia común se suma a los perpetradores del grupo etario jóvenes.
Distribución espacial
Al analizar las jurisdicciones donde se materializaron los delitos contra NNAJ, el equipo del OVV Guárico hizo alusión a la elevada proporción de víctimas reportadas en el municipio Roscio, que roza el 47%. Tal desproporción se patentiza al totalizar los porcentajes de los 5 municipios siguientes, que arroja 46,8%.
Estas tendencias contrastan con lo observado durante los diez primeros meses de 2023, cuando el municipio Roscio reunió el 11% de las víctimas NNAJ, superado por Infante, Miranda y Monagas que reunieron 26; 23 y 13% de respectivamente.
El avance de los desiertos informativos, como resultado de la desaparición y cese del permiso para seguir operando a muchos medios de comunicación, pueden explicar tanto la desigual distribución geográfica como la aparente reducción.
El equipo del OVV Guárico insta a las autoridades, organizaciones comunitarias y líderes sociales a unirse para implementar estrategias de prevención y atención que garanticen la seguridad y el bienestar de las NNAJ en Guárico. “Cada caso de violencia representa un llamado a mejorar las estrategias de prevención; las campañas de sensibilización y los programas de intervención temprana pueden jugar un papel clave en la reducción de los índices de violencia”.En este sentido el OVV Guárico continuará monitoreando e informando a la sociedad guariqueña sobre los avances y desafíos en la protección de NNAJ.