Prensa OVV Guárico
En el marco de la conmemoración este 25 de noviembre del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el equipo de investigación del Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico), manifestó su preocupación por la ausencia de intervenciones prometedoras dirigidas a transformar las actitudes violentas hacia las niñas-adolescentes y mujeres, la inequidad de género y mejorar el bienestar psicosocial y mental de estos grupos etarios. “Poca evidencia respalda la capacidad de los enfoques existentes para reducir la incidencia de violencia de género. Se necesitan estrategias más explícitas, centradas en las niñas y adolescentes cuando se diseñan y evalúan intervenciones para garantizar que los esfuerzos regionales logren la sostenibilidad requerida para reducir la violencia de género en el estado”, señaló el equipo.
La fecha se conmemora desde 2006, a partir de una movilización mundial para hacer un llamado que mostrara la necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Desde entonces, han emergido una serie de iniciativas dirigidas a promover y sensibilizar a la colectividad y entes gubernamentales, en torno a las agendas de prevención, políticas públicas e iniciativas legislativas. “Sin embargo falta mucho camino que recorrer para lograr los propósitos”, acotó el equipo guariqueño.
Entre enero y septiembre de 2022, el OVV Guárico, ha identificado 31 víctimas de violencia interpersonal femeninas, a partir del monitoreo de prensa a los medios de comunicación regionales. La cifra fue anunciada por Adrián González, coordinador del OVV Guárico, quien detalló que, las agresiones con 12 víctimas fue el delito que exhibió la mayor frecuencia, seguido por los de índole sexual (violaciones, explotación y otras agresiones sexuales), que con 10 afectadas constituyeron la segunda causa de victimización femenina.
Agregó González que se registró violencia letal, con 4 homicidios intencionales, seguido de robos y secuestros con dos víctimas cada uno, y 1 amenaza de muerte completan las víctimas de violencia interpersonal reportadas por la prensa regional durante los primeros 9 meses del año.
Los datos recabados por el Observatorio de Prensa del OVV Guárico, apuntan a los hogares de las víctimas y/o victimarios como el escenario de cuatro de las agresiones, seis de los delitos de índole sexual y tres de los homicidios intencionales, en tanto, que los dos robos y uno de los secuestros, se ejecutaron en espacios abiertos, desconociéndose el lugar de consumación de las victimizaciones restantes. Adicionalmente se pudo conocer que familiares y amigos cercanos fueron los perpetradores en diez de los trece delitos materializados en los espacios privados, concretamente en los hogares.
Para finalizar, el equipo considera necesario divulgar los derechos de las mujeres a disfrutar de apoyo y acompañamiento durante el embarazo y el parto. “Resulta perturbador el creciente número de eventos de violencia obstétrica registrados en la entidad, que van desde la inobservancia de las más elementales medidas de bio seguridad, entre ellos emplear un par de guantes para atender más de una paciente, irrespeto a la privacidad de las mujeres en labores de parto cuando llegan los y las residentes y las palpan indiscriminadamente, negligencia para atender las emergencias obstétricas, que en ocasiones culminan en desenlaces fatales; aunado al uso de un lenguaje soez, ofensivo, agresivo, descalificador, humillante al dirigirse a las mujeres parturientas”. Igualmente consideran que existen prácticas que deben ser erradicadas, fomentando la comunicación y el respeto entre las pacientes y el personal que las atiende en los servicios médicos asistenciales.