Prensa OVV Guárico
La prensa guariqueña reseñó que 20 personas murieron violentamente durante el primer trimestre de 2023. Zaraza fue el municipio más violento al reunir el 40% de las muertes violentas, seguido de Rondón y Miranda.
Al menos 20 muertes violentas contabilizó el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Guárico (OVV Guárico), a través del monitoreo de la prensa regional entre enero y marzo de 2023.
El coordinador del OVV Guárico, Adrián González, precisó que del total de víctimas letales -en el primer trimestre del año- 11 corresponden a homicidios intencionales; 6 a causa de intervenciones policiales y 3 producto de violencia autoinfligida (suicidios).
González indicó que el municipio Zaraza resultó el más violento, al reunir el 40% de las muertes, equivalente a 8 víctimas letales, de las cuales, 4 se registraron en medio de presuntos enfrentamientos armados con funcionarios policiales, otros 3 fueron homicidios y un suicidio.
También en los tres primeros meses del año, en el municipio Rondón se contabilizaron 4 asesinatos. Mientras, en la jurisdicción de Miranda se registraron otros 3 decesos: un homicidio, un suicidio y una muerte por intervención policial.
Otros de los municipios que contabilizaron al menos un homicidio fueron: Infante, Ribas y Camaguán. En Mellado documentaron un caso de suicidio; mientras que en Monagas fue reseñado un deceso por intervención policial.
González destacó que, de los 20 decesos violentos, reportados por los medios durante este primer trimestre, 19 víctimas fueron hombres y una mujer -femicidio-. Agregó que las armas de fuego fueron el medio empleado para ocasionar la muerte a 15 de las 20 víctimas. Indicó asimismo que la opacidad informativa como resultado de la censura tan solo permitió conocer las edades de 12 de los fallecidos, las cuales oscilaron entre 19 y 41 años.
El coordinador del OVV Guárico enfatizó que, si bien la violencia se ha convertido en un asunto ordinario de la vida guariqueña, toda la sociedad debe estar consciente que este flagelo no es inocuo, al contrario, deja huellas -muchas veces permanentes- tanto en quienes la padecen como en quienes la ejercen. “El poder de disrupción de esta impronta de violencia, afecta todos los aspectos de la sociedad al transformar sus objetivos, modos de operación y función, en lo que argumentamos es una reacción creciente de la colectividad que, por su gradualidad, suele pasar inadvertida. De esta forma, reiteramos nuestro llamado consuetudinario a las autoridades para discutir el papel que está jugando la violencia en el ensamblaje cultural y social de los guariqueños”, señaló finalmente González.