Prensa OVV Guárico

El OVV regional reportó al menos cuatro Femicidios y unos 26 ataques a mujeres, lo  que refleja un incremento de la violencia durante los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo lapso del 2022.

Cuatro femicidios y al menos 26 víctimas de ataques de distinta índole son las cifras que resumen la violencia contra la mujer durante el período enero-abril de 2023, en el estado Guárico.

Así lo destaca el último informe regional del OVV Guárico en el cual se presentan los datos recopilados a partir del monitoreo durante el primer cuatrimestre de 2023 y su comparación con el mismo periodo de 2022.

El coordinador del OVV Guárico, Adrián González, explicó que la violencia letal, compuesta por homicidios intencionales, muertes por intervención policial (MIP) y violencia autoinfligida, registró durante el primer cuatrimestre un descenso que roza el 8%, al disminuir el número de muertes violentas en el estado de 38 en 2022, a 35 en 2023. No obstante, manifestó preocupación por el aumento de muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas.

González detalló que, dentro de las 25 víctimas de homicidios intencionales contabilizadas entre enero y abril del pasado año, se encontraban 2 mujeres. Mientras, en el mismo período de 2023 el número de homicidios intencionales se redujo a 18, sin embargo, el número de víctimas femeninas que perdieron la vida a manos de sus parejas aumentó a 4. Estos últimos fueron perpetrados en los municipios Miranda (2 víctimas), Roscio (1) y Monagas (1).

MIP y violencia autoinfligida

En lo que respecta a las 35 muertes violentas de 2023: además de los 18 homicidios, se contabilizaron 8 MIP, categoría que exhibe un descenso de 20% con relación al 2022, cuando se registraron 10 decesos producto de presuntos enfrentamientos con funcionarios policiales. En contraposición la categoría violencia autoinfligida (suicidios) evidenció un incremento de 200%, al comparar las 9 víctimas reportadas durante enero-abril de 2023, con las 3 registradas durante el mismo período de 2022.

Estos decesos violentos ocurrieron en los municipios Zaraza (11 víctimas), Miranda (5), Monagas (5), Infante (4), Ribas (3), Rondón (3), Roscio (2), Mellado (1) y Camaguán (1).

Violencia no letal

El OVV Guárico documentó 30 víctimas de violencia no letal en los primeros cuatro meses de 2023, que comparadas con las 22 de 2022, representa un aumento de 36%. En este punto el coordinador resaltó el significativo incremento de la victimización femenina no letal, que paso de representar el 27% en 2022 (6 de 22) a reunir el 87% (26 de 30).

González subrayó que las 26 víctimas femeninas de violencia no letal, resultaron afectadas producto de 12 agresiones, 6 violaciones y otras agresiones sexuales; 3 robos; 3 amenazas de muerte y 2 secuestros. Por su parte las víctimas 4 masculinas fueron secuela de 2 agresiones, 1 robo y 1 tentativa de homicidio.

El coordinador del OVV Guárico señaló que es preocupante constatar el aumento de violencia contra la mujer, resaltó asimismo, la importancia de sistematizar exhaustivamente las diversas manifestaciones de violencia, con el fin de identificar los contextos que prevalecen, concientizar a la sociedad de las secuelas, en muchos casos profundas y permanentes de la violencia intrafamiliar que además de afectar a la víctima directa incide negativamente en el grupo familiar y en casos extremos culminan en femicidios usualmente perpetrados por la pareja, que dejan en orfandad a los hijos sobrevivientes, quienes además de tener que lidiar con la pérdida de la madre asesinada, deben hacerlo con el estigma de un padre encarcelado por asesino, o un padre que una vez perpetrado el crimen se quita la vida.