En abril de 2021 se cumplieron cinco años de la conformación del equipo de investigadores del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Lara. En el 2016, desde la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), se puso a disposición un equipo de mujeres y hombres que hasta la fecha hemos monitoreado, pensado y visibilizado las distintas manifestaciones de violencia en el centroccidente de Venezuela.

Durante estos cinco años, el OVV Lara ha presentado los resultados de sus múltiples investigaciones. Por medio de capítulos de libros, artículos científicos, participación en foros y congresos, notas de prensas, reportajes, programas radiales y entrevistas concedidas a medios de comunicación, se ha abordado de forma científica lo delictivo y sus efectos. Con el Observatorio de Prensa (OP) le permitimos a medios, periodistas e interesados contar con una fuente continua sobre la cantidad de muertes violentas y otros delitos que se ejecutan en la entidad. A través de las investigaciones periódicas sobre los variantes rostros del delito, complejizados en nuestro contexto, aporta a la discusión sobre las relaciones violentas, sus causas y consecuencias. Gracias al trabajo en red que se lleva a cabo con investigadores universitarios de todo el país, el OVV Lara contribuye a la lucha por la verdad en tiempos de censura y hostigamiento.

En este periodo, las posibilidades de realizar nuestra labor se han ido complicando. Las restricciones a la libertad académica y la precarización de las universidades han tenido consecuencias en la organización; sin embargo, gracias a la mística del grupo de profesores que formamos parte del OVV, y al apoyo del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) del que formamos parte, la tarea no ha cesado. Son hasta ahora más de 60 bases de datos con análisis numéricos sobre la violencia, notas de prensa que todos los meses contienen interpretaciones sobre realidades que suman a la inseguridad humana. Cada diciembre, desde el 2016, le hemos entregado a la sociedad civil lo arrojado por el Informe Anual de Violencia que se realiza desde la sede central en Caracas, bajo la coordinación del Dr. Roberto Briceño-León, director del OVV en Venezuela.

Como se evidencia en los contextos de crisis, la investigación humana aumenta su importancia no solo por la contribución a la ciencia, sino también por el aporte directo a la libertad. Durante estos años, la defensa por los Derechos Humanos ha transversalizado nuestro trabajo. El OVV en Lara ha participado en distintos espacios, públicos y privados, donde se desnuda la mentira gubernamental, así como también ha acompañado a las víctimas en la búsqueda de justicia. Esta labor activa por la defensa de derechos ha tenido consecuencias cuya responsabilidad directa se atribuye al Estado venezolano. No obstante, el espíritu universitario que define a nuestra organización aspira cumplir tantos años como sea posible, así como también anhela llegar al momento en el que le podamos confirmar al país, con nuestras investigaciones, que vivimos en una sociedad segura y en desarrollo.

Carlos Meléndez Pereira, Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara)