Prensa OVV Lara
El registro de prensa de la organización, ha evidenciado que el 33% de los delitos ocurrieron en el hogar de la víctima, mientras que el 67% tuvieron lugar en espacios abiertos o calles. La mayoría de estos delitos ocurrieron en municipio Iribarren, donde se ubica la capital del estado Lara.
Durante el primer mes de 2025, el estado Lara reportó que el 44% de los delitos registrados correspondieron a homicidios intencionales. Según el registro de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara), se ha evidenciado que el 33% de los delitos ocurrieron en el hogar de la víctima, mientras que el 67% tuvieron lugar en espacios abiertos o calles. La mayoría ocurrieron en municipio Iribarren, capital del estado Lara.
Por otra parte, el Observatorio de Prensa de esta organzación identificó que el 56% de las agresiones sucedieron durante días de la semana, y otro 11% durante la noche y la madrugrada de la semana y los fines de semana. La victimización de los jóvenes se mantiene como una preocupación significativa en la entidad, ya que el 67% de las muertes violentas afectan a menores de 29 años, todos ellos hombres. Además, el 33% de los asesinatos y agresiones involucran a hombres de entre 30 y 34 años. Los registros revelan que el 86% de los delitos fueron perpetrados con armas de fuego, mientras que el 14% se cometió con objetos cortantes o punzantes.
Violencia letal
El primer incidente registrado ocurrió el 1 de enero, cuando Jhojan Marín, un joven de 19 años, fue asesinado de un disparo en el rostro en su comunidad, Carorita, al norte de la ciudad. Nueve días después, otro joven de 24 años perdió la vida tras recibir múltiples disparos en el Barrio Nuevo, ubicado al oeste de Barquisimeto; familiares de la víctima informaron que el crimen tuvo lugar en plena vía pública. Al día siguiente, la violencia cobró una nueva vida: un hombre de 30 años fue abatido a tiros en la entrada de su residencia en la parroquia Ana Soto, municipio Iribarren, por dos individuos que se desplazaban en motocicleta. Estos eventos reflejan una preocupante tendencia de inseguridad en la región.
El equipo del OVV Lara, ha señalado que la violencia delincuencial continúa siendo una de las realidades más marcadas en la interacción entre el Estado y la sociedad en la región. Según el análisis, para el año 2025 persisten factores macroeconómicos como la reducción del ingreso, lo que contribuye a una pobreza generalizada y obstaculiza la mejora de las condiciones de vida, incluidas las políticas de seguridad implementadas por el Estado.
En 2024 la entidad cerró con una tasa de muertes violentas de 11.9 por cada 100.000 habitantes. En el desgloce de la mencionada tasa los homicidios reconocidos oficialmente fueron 4.6 por cada 100.000 habitantes. “A pesar del paso de la pobreza subdesarrollada a la pobreza humanitaria que hemos vivido en los últimos siete años, las cifras siguen siendo preocupante” aseguran los analisis del equipo de investigadores del OVV Lara. “No hay una relación funcional entre seguridad humana y baja criminalidad, es decir, a pesar del fenomeno de la reducción en la letalidad, las poblaciones siguen siendo vulnerables y la juventud continua en riesgo de protagonizar relaciones delictivas” concluyeron los académicos.