Prensa OVV Mérida

Por tercer año consecutivo el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) pone a disposición de los interesados su Mapa Interactivo de la Violencia, una herramienta de datos en línea que permite tener de forma accesible una amplia mirada estadística sobre el fenómeno de la violencia en Venezuela, a partir de cifras absolutas y tasas estimadas de diferentes indicadores de violencia.

Para el OVV, la importancia fundamental de estos mapas estriba en el hecho de que muestran los distintos patrones espacio-territoriales de diferentes indicadores de violencia en Venezuela (por ejemplo: la tasa de muertes violentas, tasa de homicidios, tasa de desapariciones, tasa de suicidios, entre otras). Este propósito se logra con un diseño accesible y amigable, usando la variable color en los mapas para establecer las diferencias entre las entidades más violentas o menos violentas en suelo venezolano. Es importante indicar que este año sólo se generaron mapas para aquellos estados en los que las tasas fueron consideradas estadísticamente estables.

Además de permitir la interacción en línea con los usuarios, el Mapa Interactivo de la Violencia también admite la descarga del conjunto de mapas estáticos que están incorporados dentro de la herramienta. Otros documentos disponibles para los interesados son las infografías, las cuales también pueden descargarse.

De forma más específica, esta edición 2022 del Mapa Interactivo de la Violencia del OVV contiene dos mapas. En el Mapa 1, el usuario podrá acceder a una primera capa titulada Indicadores de Violencia Venezuela, en la que se muestra, a escala nacional, la población estimada al 2022 y diferentes indicadores de violencia: tasa de muertes violentas ampliada (homicidios, muertes por intervención policial y muertes en averiguación) con y sin desapariciones, tasa de muertes violentas (homicidios y muertes por intervención policial), tasa de homicidios, tasa de muertes por intervención policial (equivalente a la de muertes por resistencia a la autoridad), tasa de muertes en averiguación, tasa de desapariciones, tasa de víctimas por lesiones personales y tasa de muertes por suicidios.

En el mismo Mapa 1 hay una segunda capa, denominada Muertes Violentas Ampliada Estados, en la cual se exhibe para cada entidad la población estimada al año 2022 y la tasa de muertes violentas ampliada (es decir: homicidios, muertes por intervención policial y muertes en averiguación). Adicionalmente, en esta segunda capa del Mapa 1 se agrega la posición en el ranking nacional que ocupa cada entidad y el intervalo estadístico al cual pertenece. Para una mejor visualización de la información, las entidades fueron ordenadas y clasificadas de forma descendente en función del valor alcanzado por su respectiva tasa de muertes violentas -máximo indicador de violencia utilizado en los análisis e interpretaciones del OVV- y de los intervalos estadísticos establecidos, para lo cual se asignó un color con jerarquía cromática que permite su diferenciación visual.

En la segunda capa, denominada Muertes Violentas Ampliada Estados, se muestra para las entidades federales su población estimada al 2022 y la tasa de muertes violentas ampliada (homicidios, muertes por intervenciones policial y muertes en averiguación) solo para aquellos territorios con 20 o más casos registrados según sea el caso de cada tipo de muerte, con el agregado que se señala el intervalo estadístico establecido para las tasas y el ranking nacional en el que se ubica cada estado, según la tasa de muertes violentas ampliada.

En lo que concierne a la tercera capa (Muertes Violentas Estados), la cuarta (Homicidios Estados), quinta (Muertes por Intervención Policial Estados), sexta (Muertes en Averiguación Estados), séptima (Desapariciones Estados), octava (Lesiones Personales Estados) y novena capa (Suicidios Estados) se presentan, respectivamente y solo para aquellas entidades con 20 o más casos registrados según sea el caso de cada indicador: la tasa de muertes violentas (solo homicidios y muertes por intervención policial), la de homicidios, de muertes por intervención policial, de muertes en averiguación, la de suicidios, de lesiones personales y de desapariciones, así como el intervalo estadístico específico de las tasas indicadas. Los estados, de igual modo, están ordenados de manera descendente con colores que detallan jerarquía cromática para su diferenciación visual, los cuales varían según el indicador mostrado.

Ya en lo que concierne al segundo mapa (o Mapa 2) en la primera capa -denominada Muertes Violentas Ampliada Municipios- se muestra la tasa de muertes violentas ampliada de las jurisdicciones municipales con 20 o más decesos. Vale indicar que de los 335 municipios que conforman el país, en esta primera capa se reflejan las tasas de un total 100 municipios que se ajustan al ya indicado parámetro. En este caso el lector podrá establecer comparaciones visuales entre todos los municipios con base en la escala de colores de la leyenda temática de la capa.

El resto de capas geográficas que conforman el Mapa 2, se corresponden solo con aquellas entidades donde existen sedes del OVV, dentro de las cuales más del 75% de sus municipios presentaron 20 o más casos de muertes violentas (homicidios, muertes por intervención policial y muertes en averiguación). Lo anterior quiere decir que a diferencia de los mapas publicados en años anteriores, esta vez quedaron descartadas las entidades y sus municipios que no cumplieron con ese criterio. Aun así, el usuario podrá comparar los valores de la tasa de muertes violentas ampliada a lo interno de cada territorio estadal, es decir, entre municipios que pertenezcan al mismo estado.

Por cierto, los ámbitos espaciales que se muestran en el Mapa 2 -a tenor con el parámetro establecido- son Aragua, Bolívar, Carabobo, Guárico y Zulia, y Distrito Capital (DC) y el Área Metropolitana de Caracas (AMC) por parroquias. Adicionalmente, se reseña la población estimada al 2022 de los municipios y parroquias en el caso del AMC y del DC y, a su vez, se exhibe el intervalo estadístico al cual corresponde las muertes violentas aludidas de cada uno de estos territorios. Una vez más, los municipios y parroquias en este mapa también se encuentran ordenados de manera descendente con colores que detallan jerarquía cromática para su diferencia visual.

El OVV recordó que, tal como ocurrió en las versiones anteriores del Mapa Interactivo de la Violencia, la variabilidad en los comportamientos numéricos y espacio-territoriales de las diferentes tasas de los estados y municipios de Venezuela, así como de las parroquias del DC y del AMC, se presentan en función de la pluralidad geográfica que posee cada unidad espacial de análisis. Esto implica que dicha pluralidad se traduce en características específicas de orden demográfico, social, económico, cultural, político-institucional e incluso ambiental, entre otras; propias de cada región, pero siempre enmarcadas todas éstas en el contexto que impere en el país en un momento dado.

Finalmente, es oportuno destacar que como en las dos ediciones anteriores, el Mapa Interactivo de la Violencia fue elaborado y procesado por el equipo de trabajo del OVV Mérida, bajo la coordinación del profesor Gustavo Páez.

Consulta el material aquí: