Prensa OVV Región Capital

Entre enero y abril de 2022, el Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital (OVV Región Capital) registró 15 casos de homicidio a personas entre los 0 y 24 años en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). Esta cifra representa alrededor de 20% de los casos totales de homicidio contabilizados mediante el monitoreo de la prensa de sucesos durante los meses antes mencionados.

El Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital también registró cuatro hechos de agresión, tres de violación y dos de robo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ); por lo cual, sumado a los sucesos de homicidio, la cifra final de delitos contra NNAJ para el primer cuatrimestre del año fue de 24.

Al observar la edad, 47% de los eventos de homicidios tuvieron como víctimas a jóvenes entre los 18 y 24 años, mientras 40% correspondió al grupo entre 12 y 17 años. Los casos de homicidio, en ambos grupos de edades, han venido caracterizando un aumento de la mortalidad de jóvenes y adolescentes.

En cuanto a otros delitos que fueron cometidos, 67% de las víctimas de violación tenían entre 0 y 11 años, y siete de cada 10 casos de las agresiones se concentraron en adolescentes entre los 12 y 17 años.

Para el OVV Región Capital, no deja de ser preocupante la persistencia de hechos violentos contra NNAJ, cuando durante estos cuatro meses se muestran al homicidio intencional con las mayores cifras (62%), mientras otros delitos como agresión (17%), violación (13%) y robo (8%), revelan la gravedad de una situación que cada vez más ubica a esta población en un contexto de mayor vulnerabilidad.

Gráfico: delitos cometidos contra personas de 0 a 24 años en el AMC entre enero y abril de 2022.
Fuente: Observatorio de Prensa OVV Región Capital.

De los cinco municipios que conforman el AMC, el municipio Libertador presentó la mayoría de los casos registrados, en cuyo ámbito territorial se contabilizaron 58% de los delitos contra NNAJ. Sucre con 29% fue la segunda municipalidad con mayor frecuencia de hechos, y Chacao la tercera, con 13%. Entre enero y abril no se registraron en prensa sucesos delictivos en los municipios Baruta y El Hatillo.

De esta forma, en el municipio Libertador sigue prevaleciendo la mortalidad y otras formas de violencia contra NNAJ, en comparación con los otros cuatro municipios del AMC. Esta situación se corrobora por el hecho de que 60% de los casos de homicidios y 100% de las violaciones registradas ocurrieron allí. Por su parte, Sucre concentró 50% de las agresiones hacia NNAJ.

Dos casos ejemplifican los distintos homicidios de NNAJ observados en el municipio Libertador: en enero, el asesinato de un adolescente de 15 años, en situación de calle, a manos de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, al intentar ingresar al Club de estos oficiales en la parroquia El Paraíso; y en marzo un joven de 19 años, que fue asesinado junto con su hermano mayor, por venganza, por una organización criminal que controla algunas zonas de la parroquia El Valle. Ambos casos ponen de manifiesto la crueldad de los hechos, tanto por las características de los victimarios como en el contexto en el que fueron perpetrados.

Otro hallazgo del Observatorio de Prensa del OVV Región Capital es que 42% de los delitos contra NNAJ se cometieron empleando armas de fuego; no obstante, en segundo lugar, de frecuencia con 29% estuvo presente el uso de la fuerza física para cometer el delito.

Es preciso prevenir efectivamente la violencia, esto no es posible sino se acometen todas las formas de violencia hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con la debida atención a todos los niveles, dentro de los contextos donde la violencia se presenta, y en los ámbitos del territorio en los que estos hechos se vienen manifestando con mayor frecuencia.