Prensa OVV Región Capital
De acuerdo a los datos recolectados, los homicidios y robos volvieron a ser los delitos más frecuentes en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) y los únicos con doble dígito en su porcentaje de ocurrencia. Los casos de homicidio significaron 57,1% del total de eventos delictivos registrados y los de robo 25%, por lo tanto, estos dos tipos de delito siguen prevaleciendo.
El Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital contabilizó en septiembre al menos 67 víctimas en 25 eventos delictivos y tres víctimas en tres casos registrados de Muertes por Intervención Policial (MIP). En comparación con el mes de agosto, la cantidad de eventos y víctimas de MIP fue similar, mientras que en los delitos se observó un incremento de 48% en el número de víctimas y una reducción de 21% de casos.
La situación en septiembre se caracterizó por varios eventos delictivos en los que hubo dos o más víctimas; por ejemplo, hubo dos casos de doble homicidio; en otro, un hecho de violación con dos víctimas y dos casos de explotación sexual donde los afectados fueron varias personas.
Los homicidios y robos volvieron a ser los delitos más frecuentes en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) y los únicos con doble dígito en su porcentaje de ocurrencia. Los casos de homicidio significaron 57,1% del total de eventos delictivos registrados y los de robo 25%, por lo tanto, estos dos tipos de delito siguen prevaleciendo, y representaron este mes ocho de cada 10 casos analizados por el OP.
El municipio Libertador registró la mayor frecuencia de sucesos al concentrar 75% de los casos procesados por el OP. Esto quiere decir que, entre los cuatro municipios restantes del AMC solo ocurrió 25% de los hechos violentos. Además, en cuanto a la localización de los sucesos, se observó que 86% de los delitos fueron hallados en el mismo sitio donde se cometieron.
Una vez más los familiares y conocidos de las víctimas se ubicaron como los principales perpetradores de delitos en el AMC, por encima de los delincuentes y los cuerpos de seguridad, lo que indica que la violencia intrafamiliar sigue prevaleciendo en la mayoría de los hechos que se han reportado en los medios de comunicación. Sobre un total de 17 casos en los que se conocieron las características de los victimarios, 47% de los responsables de los delitos tenían alguna relación con la víctima; le siguieron la delincuencia común, con 29%, y los funcionarios policiales o militares, con 12%.
Jóvenes trabajadores como principales víctimas
La violencia en Caracas está afectando a un número importante de personas en edades activas para trabajar. En septiembre, el OP registró 16 casos en los que se reseñaron las edades de las víctimas; de este número, 38% tenían entre 20 y 24 años y 25% entre 25 y 29 años, por lo cual ambos grupos etarios reunieron 63% de las víctimas.
Asimismo, durante septiembre el OP pudo contabilizar 18 casos en los que se tenía algún rasgo demográfico de la víctima. En 78% de estos sucesos las víctimas eran hombres, todos eran civiles y en más de la mitad éstas eran trabajadores, en su mayoría como vendedores en comercios y servicios o trabajadores de la mecánica y la albañilería.
En cuanto a los tipos de arma más empleados para cometer los delitos, las armas de fuego continuaron su primacía al estar presentes en 32% de los casos. Aunque, los objetos cortantes o punzantes con 25%, siguen siendo un tipo de arma con frecuencia utilizada, pero también la fuerza física que fue empleada en 14% de los sucesos violentos.
Los patrones del lugar de ocurrencia de los delitos mantuvieron la tendencia de otros meses. Las calles y espacios abiertos fueron los lugares donde acontecieron más delitos, con 46% de los registros, seguidos por los hogares, con 38%. A su vez, siete de cada 10 delitos ocurrieron en días de semana, especialmente en horas del día, que son los momentos en que la mayor cantidad de personas están en las calles o en sitios de trabajo.
No deja de ser preocupante el porcentaje de hogares donde se concentran hechos violentos, registrado este mes y en los anteriores por el OP. En opinión del equipo del OVV Región Capital, es importante insistir en la atención a las familias, con políticas preventivas, programas y acciones para la solución de los conflictos que han venido afectando y deteriorando las relaciones interpersonales, a fin de romper con las historias de violencia, generar convivencia, y que el hogar sea un lugar tranquilo.