Prensa OVV Táchira

El Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira) cuenta con un nuevo equipo, cuya coordinación estará a cargo del abogado Yensy Meneses García. El trabajo de recolección y generación de datos e informaciones sobre la violencia que acontece en la región tachirense, se viene haciendo desde hace algunos años, de allí que este nuevo equipo ha tomado como misión darle continuidad y ahondar en esta labor.

Meneses es profesor de la Universidad Católica del Táchira, con amplia experiencia en la gerencia educativa universitaria, campo que ha combinado con su formación de abogado. Tiene estudios de maestría en Derecho Mercantil y Ciencias políticas, programas de gobernabilidad y gerencia pública, además de formación en políticas públicas y cohesión social

Su trayectoria tiene el agregado de haber estado  en grupos de voluntariados en derechos humanos, vinculados al tema fronterizo. Actualmente coordina un programa de formación llamado “Construcción de Ciudadanos”, que busca rescatar los principios de ciudadanía en la región tachirense.

El nuevo coordinador estará acompañado de Ximena Biaggini Labrador, también abogada y profesora de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica del Táchira. Entre 2010 y 2012, Biaggini colaboró con el OVV Táchira como supervisora del Observatorio Municipal de Violencia en Córdoba Estado Táchira.

Para Yensy Meneses este trabajo significa un reto, pues el estado Táchira, por ser zona de frontera, en especial delimitando con Colombia, tiene desde hace décadas la presencia de grupos armados irregulares (guerrilla y paramilitares). “Ellos controlan ciertas áreas geográficas de la región convirtiéndose en participes de delitos como extorsión, homicidios, secuestro, sicariatos y agentes de agresiones físicas. Han implementado una ‘ley’ y ‘justicia’ paralela que tienen como instrumento la coerción y la coacción violenta, son parte de las actuaciones de estos grupos”. Señaló el nuevo coordinador del OVV Táchira.

Por otro lado señaló Meneses que la ola de migración que se ha dado en los últimos años a través del estado, como salida del territorio nacional, ha influido en la creciente tasa de homicidios. “Muchos de estos migrantes que no lograron llegar a su destino, permanecen en la franja limítrofe entre Venezuela y Colombia, llegando a enrolarse en células de mega bandas del centro del país tales como ‘El Tren de Aragua’ que hoy día disputa de forma armada territorio con el ELN en el municipio Bolívar de nuestro estado”.

Finalmente señaló Meneses que es un desafío para este nuevo equipo continuar con el arduo trabajo que realizó la Profesora Ana María Rondón Trejo conjuntamente con su acompañante la profesora Jessy Aleta.