Prensa OVV Sucre

Personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adolescentes se encuentran en situación de vulnerabilidad y mayor riesgo de convertirse en víctimas de la violencia desde que se decretó la cuarentena producto de la pandemia del Covid-19 en todo el país, y en particular en el estado Sucre.

Conmoción generó el hallazgo del cuerpo de una joven con condición especial el pasado 14 de enero en el sistema de riego de Cariaco, municipio Ribero. El cadáver fue localizado envuelto en una sábana con signos de violencia en el cráneo, el rostro, el cuello y la región abdominal, y fue identificado como Neirali Gómez, de 20 años.

Fueron los vecinos del sector quienes dieron el aviso a las autoridades. Gómez era estudiante de bachillerato en el Instituto Monseñor Enrique Brekelmans y residía en el sector Los Silos.

El cadáver fue rescatado por funcionarios del cuerpo de Bomberos de Cariaco y trasladado el 15 de enero a Carúpano, municipio Bermúdez, por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para las experticias. Familiares y vecinos pidieron justicia por el hecho.

Y es que estos sucesos han motivado a la manifestación ciudadana para exigir justicia, frente a la impunidad que impera en el país, debido a los retrasos en el sistema procesal.

Precisamente, el 7 de enero, más de 30 personas que habitan el sector Mundo Nuevo, de Cumaná, se concentraron en las afueras del CICPC para exigir justicia por el asesinato de José Luis García, un hombre sordomudo, asesinado tras recibir 15 puñaladas durante un hecho registrado el pasado 26 de diciembre de 2020, cuando se encontraba en una fiesta en la casa de unos amigos en la calle principal del referido sector ubicado en el municipio Sucre.

También hubo protesta el 26 de agosto del año pasado; en esa oportunidad la manifestación fue protagonizada por vecinos del sector La Lanada de Cumaná, municipio Sucre, para exigir justicia por el asesinato de la joven con discapacidad Aryelis José Gómez Cariaco, de 28 años, ocurrido el pasado 23 de agosto.

De acuerdo al informe forense, el cuerpo de Gómez presentó hematomas y heridas en la cabeza, luego que la golpearon con un objeto contundente. Un mes después, “El Orejita”, presunto responsable de su asesinato, fue abatido por los cuerpos de seguridad del Estado en el sector El Pujo de Playa Grande, municipio Bermúdez.

Educación y productividad

Por otra parte, el desarrollo educativo y productivo de la población también ha sido afectado antes y durante la cuarentena en el estado Sucre, por cuanto el desvalijamiento por robo y hurto de viviendas, escuelas y empresas, ha sido una constante que la población ha denunciado y lamentado.

El 27 de enero, fue confirmado el hurto del Liceo Bolivariano Pedro Arnal en Cumaná, municipio Sucre. Los delincuentes cargaron con pocetas, lavamanos, interruptores eléctricos, tapas de alcantarillas, puertas, pupitres, pizarras y desmantelaron el laboratorio de química. Doce vigilantes han abandonado la institución producto de la desmotivación y la crisis económica nacional.

Del mismo modo, el 19 de enero trabajadores denunciaron el hurto de una cantidad considerable de tubería del Central Azucarero de Cariaco, municipio Ribero.Por este motivo, vecinos de comunidades aledañas protagonizaron una manifestación en la troncal 10 (vía Cariaco-Casanay), para exigir a las autoridades garantía de seguridad ciudadana.

Igualmente, el 15 de enero se conoció que vecinos de Guaranache y Santa Marta en el municipio Sucre, denunciaron que son atemorizados por un grupo de antisociales que se ha apoderado de la zona. Aseguran que no pueden sembrar legumbres y hortalizas o preparar el tradicional casabe porque se lo quitan, e incluso, les desvalijan las viviendas.

La violencia en las principales arterias viales tampoco cesa. El 23 de enero fue robado el vehículo del diputado Carlos Alberto Martínez González, cuando se trasladaba por el sector Muelle de Cariaco en el municipio Ribero. El parlamentario se lanzó del carro y sufrió golpes. El vehículo fue recuperado al día siguiente por la División de Inteligencia Policial (DIP).

Entre tanto, vecinos denunciaron que en la parada de autobuses ubicada en el sector Ciudad Salud de Cumaná, municipio Sucre, un joven de aproximadamente 14 años atraca a los usuarios con una escopeta y se fuga hacia los edificios del sector Villa Olímpica.

Observatorio de Prensa

En el monitoreo de prensa que realiza el equipo de investigación del Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre), se refleja la ocurrencia de 11 sucesos durante el mes de enero; 50% de éstos ocurrieron durante la semana en el día, mientras 33% de los homicidios estuvieron relacionados con el delito de robo.

Asimismo, los municipios más violentos de enero fueron Sucre con 54,5% de los casos registrados, Ribero con 18,2%, seguidos por Montes, Bermúdez y Arismendi con 9,1% de los hechos, cada uno.