Prensa OVV Trujillo
Durante el mes de noviembre el Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo) vislumbró un incremento de casos de abusos sexual contra niños, niñas y adolescentes. El monitoreo de la prensa regional reveló la ocurrencia de al menos 7 casos de actos lascivos que dejaron 10 víctimas menores de edad abusadas sexualmente.
El municipio Boconó presentó el mayor número de casos reportados 5 (71%), seguido de San Rafael de Carvajal 1 (14%) y Valera 1 (14%). Los rangos de edades de las víctimas se encuentran entre los 3 y 12 años. En la totalidad de los casos, los perpetradores eran personas conocidas.
En el municipio Boconó, dos niñas de 3 y 6 años fueron presuntamente abusadas sexualmente por un sexagenario. La madre de las víctimas interpuso la denuncia ante las autoridades, indicando que el victimario era un tío político, el cual fue aprehendido en la ciudad de Caracas cuando intentaba huir.
En otro hecho, también ocurrido en Boconó, fueron detenidos los padres de dos adolescentes que eran ofrecidas para que abusaran sexualmente de ellas a cambio de comida. También se registró la detención de un sujeto que abusaba de 2 NNA.
En el municipio San Rafael de Carvajal se reportó el abuso sexual de una adolescente con condición especial, por parte de dos sujetos que posteriormente lograron ser detenidos por las autoridades.
Johny Humbría, coordinador del OVV Trujillo, destaca que en el informe nacional presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia en el 2021, se develaba un significativo incremento en las violaciones en todos los grupos etarios de la niñez y juventud en comparación con el año 2020 y 2019, pasando de 60 casos registrados en 2019 a 219 casos en 2021.
Las proyecciones para este 2022 parecen indicar un aumento notable en este flagelo que involucran a NNA en la entidad, por lo que Humbría expresó su preocupación alertando a las autoridades para que fortalezcan los mecanismos de vigilancia y prevención, ante estos hechos que atentan contra la población más vulnerable.
Dato importante
Recientemente el Fiscal General de la República anunció que el Ministerio Público adelanta un proyecto para la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), que contempla entre otros aspectos un aumento de penas y la actualización de los delitos de naturaleza sexual perpetrados contra niños, niñas y adolescentes como explotación sexual y abuso sexual.