OVV Bolívar
En los primeros seis meses del año se han documentado 124 casos de violencia en el estado, que dejaron al menos 365 afectados, de acuerdo con el monitoreo a medios de comunicación que realiza el OVV Bolívar. Las agresiones y los robos fueron los delitos más frecuentes en este período.
El tercer estado más violento del país sigue sumando cifras rojas en los primeros seis meses de este 2024. Hasta el mes de junio, el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) ha documentado al menos 124 casos de violencia que dejó un total de 165 víctimas por sucesos registrados en el estado.
En el primer semestre, aunque la distribución de los casos fue similar en todos los meses, también presentó un leve aumento que dejó a marzo y junio como los más violentos con un total de 23 cada uno, seguidos por mayo (22), abril (21), febrero (18) y enero (17). Durante este tiempo actuaron 198 victimarios que por poco dejan el doble de víctimas.
Las agresiones (50%) y los robos (27%) fueron los delitos más recurrentes en este periodo con 61 y 33 casos respectivamente que agrupan el 77% de los reportes. El resto de los reportes de hechos violentos se dividen entre 13 homicidios intencionales (11%), 7 violaciones sexuales (6%), 3 agresiones sexuales (2%) y dos casos de secuestro (2%).
De los homicidios intencionales, cuatro (4) fueron por asesinato y seis (6) por agresiones graves. También se reportó un (1) de feminicidio, un (1) infanticidio y un (1) caso de sicariato.
Es importante destacar que en los últimos seis meses los medios de comunicación no dieron reportes de Muertes por Intervención Policial (MIP) en contexto de presuntos enfrentamientos con bandas delictivas, sin embargo, sí las hubo en enfrentamiento de dos componentes de la Policía Nacional Bolivariana. En San Félix, municipio Caroní, dos policías y un civil murieron al enfrentarse la Dirección de Inteligencia Estratégica y la Dirección Contra Drogas de la PNB. A pesar de que se informó sobre la llegada de una comisión del Ministerio Público desde Caracas para investigar los hechos, no se esclarecieron las circunstancias.
Hasta la fecha, nueve de los once municipios del estado Bolívar han presentado hechos de violencia difundidos por los medios de comunicación locales. De estos, Caroní es donde se presenta la violencia de forma más recurrente con más del 50% de los casos monitoreados (68).
Le sigue Angostura del Orinoco con 17,7% (22), Piar con 12,9% (16), El Callao con 4,8% (6), Gran Sabana 4,0% (5), Roscio 2,4% (2,4), Sifontes 1,6% (2) y Angostura y Cedeño con 0,8% con un (1) caso cada uno.
Desde el OVV Bolívar se reitera que las tasas de muertes violentas publicadas en los informes anuales del observatorio se calculan con relación a la proporción de la población estimada para cada entidad.
Además, se destaca que los municipios del sur del estado y aquellos más rurales, que se ubicaron entre los más violentos del 2023, son desiertos informativos con poca presencia de medios de comunicación que difundan información sobre sucesos violentos en sus comunidades, además de la alta militarización en la zona a causa de la explotación minera.
Infancias desprotegidas y hogares inseguros
En Bolívar, el hogar es el lugar donde más frecuentemente se presenta la violencia. De los casos donde se conocieron los datos del lugar del delito, casi la mitad (49%) fue en la vivienda de las víctimas, dejando a los niños y a las mujeres como poblaciones altamente vulnerables.
Asimismo, se supo que los principales victimarios son familiares o conocidos de las víctimas con un 59% frente al 38% resultado de la delincuencia común. En su mayoría, fueron las parejas o ex parejas quienes cometieron los delitos (52%), seguido de padres o padrastros 22%, vecinos 11%, parientes consanguíneos 7%, conocidos 6% u otro miembro del hogar 2%.
El monitoreo del OVV Bolívar también arrojó que el principal móvil para la violencia fue por motivos de género (42%) con 50 casos de violencia, a los que se suman 12 por problemas intrafamiliares (10%). El observatorio alertó en su Informe Anual de Violencia 2023 que en el país “la violencia de género se mantiene invisibilizada por la inexistencia de información oficial en la que los organismos públicos documenten los casos, lo que permitiría identificar factores de riesgo y los necesarios servicios y recursos de protección”.
Aunque en el país persiste la masculinización de la violencia, en los primeros seis meses del año en Bolívar, los reportes en prensa donde se informó el sexo de las victimas indican que el 69% de las afectadas por la violencia en el estado son mujeres.
En la entidad, organizaciones como el Centro de Derechos Humano del Universidad Católica Andrés Bello, explican que luego del establecimiento del Arco Minero del Orinoco y la aparición de nuevas prácticas económicas relacionadas a las minas, se incrementaron los casos de violencia sexual y física, trata de personas, explotación sexual y prostitución forzada que afectan de forma diferenciada a mujeres y niñas.
En 2023, el informe anual del OVV reveló que, en el país, 89% de las víctimas de violación y delitos sexuales son niños y niñas menores de 12 años de edad y las adolescentes, quienes también son las más frecuentes víctimas de explotación sexual.
Los datos de violencia recopilados por el OVV Bolívar hasta el mes de junio, provenientes del monitoreo a medios de comunicación, dan solo un acercamiento a la realidad de las comunidades. La censura, la ausencia de información y la opacidad impiden revelar la magnitud de la violencia en el país.
Para el OVV Bolívar, los altos índices de violencia en la región necesitan acciones urgentes por parte de las autoridades competentes para remediar la situación de vulnerabilidad que viven las comunidades y grupos particularmente afectados.
De igual forma, recuerda que sobre el Estado recae la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, de allí que es necesario implementar políticas públicas efectivas y permanentes que aborden las raíces de la violencia, como la pobreza y la desigualdad. Además, urge fortalecer la actuación de los cuerpos de seguridad, promover la educación y la cultura ciudadana, y garantizar el acceso a la justicia.