Panorama
Alberto Daniel Barboza
El doctor Wadalberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, se refirió la mañana de este domingo a la violencia en Venezuela, afirmando que “resolverla llevará varias generaciones”.
“La violencia es un asunto multifactorial y obviamente hay una importante anécdota psiquiátrica. El no conseguir las medicinas, que no te puedan atender en un hospital, las largas colas, o montarse en una buseta sin saber si te matarán, todo eso conforma una conducta violenta, y se está viviendo a diario. Resolver el asunto de violencia en Venezuela llevará varias generaciones, porque ya se instaló como modelo en el país y revertirlo va a ser difícil”, explicó en entrevista con Carlos Croes, transmitido por Televen.
Aseguró que para poder tratar las conductas violencias “necesitas programas educativos, de incentivo educativo, y eso no es lo que estamos viendo en el país”.
Sobre los dantescos sucesos que se producen en Venezuela, entre decapitaciones o el desmembrar, el doctor Rodríguez indicó que “es difícil saber qué hay dentro de una persona que actúa de esa forma, independiente del hecho criminal o qué conlleva a cometerlo”.
“Hay una realidad dentro del país que se debe reconocer. Hay personas que podrían estar sanas y operativas si pudieran conseguir actualmente sus medicinas, pero están sufriendo mucho. Tenemos a pacientes bipolares y esquizofrénicos en la calle buscando medicamentos”, dijo.
Explicó que “la depresión tiene un componente de estrés”. “Recordemos que el estrés es todo aquello que a ti te saca de tu normalidad. El ansiolítico reduce el estrés pero es más sano aprender a convivir con este estrés, por ejemplo haciendo deporte, teniendo hobbies o no aislarse”.
Wadalberto Rodríguez enfatizó que los cuadros más comunes actualmente en los consultorios psiquiátricos son “depresión y ansiedad”.
Ante la pregunta sobre un referéndum revocatorio como una solución, indicó que es “una medicina social y política (…) No va a producir un mejoramiento del funcionamiento social a corto plazo”.
“Espero que se haga (el revocatorio) y se termine lo que está sucediendo”.
Situación actual de los psiquiatras.
“Estamos bastante desasistidos de todo tipo de recursos para ayudar médicamente al enfermo mental. La tragedia que está viviendo ahorita el psiquiatra venezolano es enfrentarse a pacientes, a los que uno podría ayudar, y no puede por falta de medicamentos”, explicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.
“Nosotros disponíamos en años anteriores de hasta 20 antidepresivos para recetar, no hablo de un medicamento en diferentes marcas, sino de distintos medicamentos. Actualmente nos queda una molécula que no se consigue de forma regular en el mercado. Quiere decir que usted le da al paciente un diagnóstico y un medicamento, pero el paciente queda a la buena de Dios”.
Aprovechó para definir la depresión como “toda sensación de tristeza y de abulia: falta de deseo de hacer cosas, que debe durar todos los días, durante todo el día, por un periodo de dos semanas. Lo que produce además una falta de apetito sexual”.
Aseguró que “todo es curable utilizando los medicamentos que no se consiguen en este momento”.
Sobre la irritación y el suicidio, Wadalberto Rodríguez apuntó que “la gente deprimida puede estar irritable. Y esa irritación le impide saber que está deprimido. El suicidio no depende de que la persona sea valiente o cobarde, basta que está suficientemente deprimida para que sienta que su vida no tiene sentido”.
Fuente:
- http://f2.panorama.com.ve/ciudad/Psiquiatra-Wadalberto-Rodriguez-Resolver-la-violencia-en-Venezuela-llevara-generaciones-20160529-0002.html