Prensa OVV Sucre
La reaparición de delitos como las extorsiones y los secuestros en el estado Sucre, fue confirmada a través del monitoreo de medios realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).
Las autoridades fueron alertadas el 27 de febrero sobre el secuestro del comerciante Darwin Rodríguez, cuando transitaba por el sector Río Grande del municipio Cajigal y fue sometido por sujetos armados.
De inmediato, fue confirmado el despliegue de funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado y dos días después, el presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Empresarios del estado Sucre (Fedeindustria Sucre), Valentino Alterio, anunció la liberación de Rodríguez.
El dirigente consideró que este tipo de delitos deben controlarse y que “es imperativo tomar medidas para acabar de una vez por todas con los malandros que han tomado la Península de Paria como guarida para amedrentar, amenazar, cobrar vacunas, secuestrar y acabar con nuestra economía”.
Luego de la liberación del comerciante, el Diario El Tiempo confirmó la realización de un operativo de saturación policial y la muerte de varios integrantes de una organización delictiva que opera en la zona de Paria, en medio de un presunto enfrentamiento con una comisión mixta de los cuerpos de seguridad del Estado, cuando se encontraban en una zona montañosa y remota de la jurisdicción.
El periodista Jhonnys Burgos destacado en la zona, aseguró que los extorsionadores han llegado a imponer a los productores el precio de venta del cacao.
“Si el precio del kilo de cacao está en 1,8 dólares, se lo pagan en un dólar e incluso, se roban las maracas de cacao de los árboles y no se respetan los procesos de fermentación o secado sino que se lo llevan y afectan la calidad de producción” agregó Burgos.
No es el primer caso de secuestro denunciado en el estado Sucre
En mayo de 2022 través de un comunicado de prensa emitido por la Cámara de Comercio Industria y Producción de Cumaná, se advertía el regreso de la violencia para alarmar a los ciudadanos, que están atentos ante la presencia de grupos “tipo comando” que irrumpían en las viviendas o cometen secuestros exprés para sustraer cualquier objeto que consideren de valor.
Sobre el caso, se confirmó desde la Dirección de la Policía del municipio Sucre, la recuperación de una camioneta color blanco, en medio de una situación de secuestro registrada en el sector Vela de Coro de Cumaná.
Aunque las denuncias de las víctimas y la información oficial son escasas, la salida a la luz de este tipo de comunicados confirma la existencia de los delitos de amenaza, extorsión y secuestro en la entidad.
“La inseguridad cambia el estilo de vida y rutinas diarias de la población que siente temor a ser víctimas de acciones delictivas sobre todo, luego del levantamiento de las restricciones de la pandemia” declaró Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre.
Desde 2018 a propósito de la investigación sobre la situación agroalimentaria y de violencia en la entidad, el OVV Sucre ha señalado con preocupación la pérdida del territorio debido al fortalecimiento de las dinámicas del fenómeno de la violencia en la Península de Paria.
La institución ha exhortado a las autoridades sobre la necesidad de implementar políticas públicas frente a las formas de violencia que amenazan la tradición no solo cacaotera sino pesquera en la entidad oriental.