Interacción y Perspectiva Social
Ana María Castellano
Violencia interpersonal y autoinfligida en el estado Mérida. Una mirada en el umbral del siglo XXI, es una obra escrita bajo la coordinación editorial de Gustavo A. Páez S., quien es reconocido por su trayectoria como docente de pre y postgrado en la Universidad de Los Andes (ULA), por su coordinación en el Observatorio Venezolano de Violencia-Región Mérida (OVV-Mérida). Es investigador del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO), investigador invitado del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana. Sus líneas de investigación se centran en estudiar el comportamiento temporal y espacial de la mortalidad diferencial en Venezuela, así como de la violencia interpersonal y autoinfligida en el país con énfasis en el estado Mérida. Ha publicado diversos artículos científicos en revistas indexadas tanto a nivel nacional como internacional. Es autor del libro titulado: Demografía. Indicadores y principales métodos (2018), así como de varios capítulos publicados en libros vinculados con la temática de la violencia: Los nuevos rostros de la violencia (2019); y Tanatopolítica en Venezuela (2022). En otros, además de ser autor de varios capítulos, ha fungido como revisor-editor: Violencia contra la niñez y la juventud en Venezuela (2023); Cuando ellas agreden (2023); y La gobernanza criminal y el Estado (2023). El autor es geógrafo, magíster en Ordenación del Territorio y Ambiente y especialista en Análisis Demográfico. En el año 2013, el Vicerrectorado Académico de la ULA le confirió la Condecoración: “Dr. Rafael Chuecos Poggioli” en su 3ra Clase, por trayectoria docente y de investigación, además, ha recibido reconocimientos del Programa del Estímulo al Investigador e Innovador (PEII) del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI) (2013- 2014 y 2015-2016); del PEII ULA (2013-2014, 2015-2016 y 2017-2018) y del Programa Estímulo a la Docencia Universitaria “Dr. Mariano Picón Salas” (PED) (2017-2018 y 2020-2021). Su equipo está conformado por: Yhimaina J. Urbina T., Karina Rondón, Adelfo Solarte, Nilsa Gulfo y Jesús Boada.
El autor aborda temas sensibles, como la violencia interpersonal y la violencia autoinfligida. Esto revela el compromiso de Gustavo Páez, quien ha asumido con rigurosidad el desarrollo de procesos de investigación, que implican no solo un trabajo en conjunto, sino una serie de riesgos, al exponer sus resultados, muchas veces incómodos. Al anclarnos de forma consciente en la lectura de esta obra, se observa que el autor asume con total compromiso sus planteamientos.
El estudio se concentra en el estado Mérida. No obstante, los resultados se discuten, a partir del contexto nacional. Es decir, se ubican en un país que se levanta y se duerme cada día en medio de una crisis humanitaria compleja, la cual trastoca la vida de quienes habitan este territorio, donde florecen los apegos, se siembran los sueños, se sufre cada día y se teme ser una víctima o una estadística más, producto de la violencia.