Prensa OVV Zulia

De las 89 muertes violentas que se produjeron en el estado Zulia al cierre del primer mes del año –enero 2020- más de dos tercios (70%) fue resultado de los enfrentamientos de delincuentes con distintas organizaciones policiales y militares de la región, según los informes oficiales.

La palabra abatidos se hizo muy frecuente en las páginas de sucesos de los medios regionales. La cifra es de 62 presuntos delincuentes, miembros de distintas bandas que operan en la región, que fueron “dados de baja”, en los días de enero y en nueve de los 21 municipios del Zulia.

De las muertes violentas, producto de los enfrentamientos con los organismos de seguridad del Estado en la región zuliana, se produjeron 26 en la ciudad de Maracaibo, lo que representa el 41,9% del total de abatidos. El segundo municipio con mayor número de casos de muertes por enfrentamiento a la autoridad es el sureño San Francisco, en el cual ocurrió el 20,9% de estos sucesos, equivalentes a 13 fallecidos. En la Cañada de Urdaneta se presentaron 7 casos para un 11,2%, en los municipios Cabimas y Jesús Enrique Lossada ocurrieron 5 casos en cada uno de ellos, es decir, el equivalente a 8% en cada entidad. El resto de los municipios, que iniciaron el año con muertes violentas por resistencia a la autoridad fueron Valmore Rodríguez (3 casos) y en los municipios Miranda (1 caso), Colón (1 caso) y Mara (1 caso). En estos tres últimos, 1,6% de las muertes violentas tuvo como agresor a algún cuerpo policial y/o militar.

Los sucesos se produjeron en 17 de los 31 días del mes de enero; solo entre los días 13 y 14 cayeron abatidos 14 sujetos, catalogados como delincuentes de alta peligrosidad. El día 17 murieron de forma violenta 8 de las 62 víctimas reportadas en este sangriento inicio del año; igual cantidad se produjo entre los días 20 y 21. El mes de enero 2020 cerró con 10 muertes, de este tipo, que se sucedieron entre los días 30 y 31.

Afirma el Observatorio Venezolano de Violencia Zulia (OVV Zulia), que las cifras de muertes en manos de cuerpos policiales aproximadamente se duplicaron en el primer mes del año, en comparación a las cifras ocurridas en enero de 2019. “En enero del pasado año las cifras de muertes violentas fueron de 76, de las cuales el 43,4% (33 casos), se dieron por resistencia a la autoridad. En este inicio de año, las cifras de muertes por enfrentamiento ascienden a 70%”. Por otra parte, informa el OVV Zulia que los organismos de seguridad del Estado involucrados en las muertes violentas del inicio de año son: en primer lugar, las FAES-Zulia con el 38,7% de los casos, le sigue el Servicio de Investigación Penal del estado Zulia (SIPEZ) con el 19,3%, el Cuerpo de la Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) con el 14,5%, la Guardia Nacional con 12,9%, el CICPC con el 4,8%, la policía municipal de la Cañada de Urdaneta con el 3,2%. Igual porcentaje de muertes estuvo en manos de la Policía Nacional Bolivariana (3,2%) y la policía municipal de Cabimas (1,6%), mancomunidad policial (1,6%)”.

Tal como se ha evidenciado en anteriores informes, la letalidad policial sigue en ascenso, al punto que las muertes por enfrentamientos con los organismos de seguridad del Estado tienden a ser, en algunos municipios, el 100% de las muertes violentas que se producen. Para el OVV Zulia, estos hechos confirman que la política de criminalidad del Estado se reduce a dar fuego al hampa