Prensa OVV Trujillo
Durante el mes de enero, 83% de las muertes violentas registradas en el estado Trujillo, tuvieron como móvil la resistencia a la autoridad, en cuyos actos estuvieron involucrados funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado, de acuerdo al monitoreo de prensa que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo). Durante el primer mes de 2022, hubo 6 muertes violentas, de las cuales, 5 fueron Muertes por Intervención Policial (MIP) y un homicidio.
De los eventos ocurridos por intervención policial, los funcionarios pertenecientes a las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) tuvieron 60% de participación, mientras que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con un 20% cada uno.
En cuanto a la localización de los hechos de violencia, el municipio La Ceiba registró el 40% de los casos, seguido por el municipio Andrés Bello, San Rafael de Carvajal y Valera con 20% cada uno, manteniéndose la tendencia del año 2021, que ubicaba a La Ceiba, como el municipio más violento de estado Trujillo, seguido de Andrés Bello como la segunda zona más violenta de la región. El 100% de los hechos ocurrieron en espacios abiertos o en la calle y sobre las víctimas, se pudo conocer que 100% eran del sexo masculino en edades productivas, comprendidas entre los 24-35 años
Según los reportes de prensa de enero, la totalidad de estas muertes violentas son el resultado de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y funcionarios policiales o militares. De acuerdo a las versiones oficiales, en la mayoría de los sucesos, cuando los delincuentes se percataban de la presencia de los órganos de seguridad de estado, los supuestos delincuentes accionaban armas y propiciaban intercambio de disparos, lo quedaba como resultado las víctimas mortales.
Entre los casos destaca el ocurrido el 15 de enero, donde 2 presuntos delincuentes murieron al enfrentarse a comisiones de las Fapet en el municipio La Ceiba. Otro hecho ocurrió el 19 de enero, cuando funcionarios del mismo cuerpo de seguridad enfrentaron a un supuesto delincuente, quien momentos antes había atracado a una doctora en el sector Las Pulgas, municipio Valera.
Otros Sucesos
Durante enero también se reportaron los siguientes delitos: 1 homicidio de un hombre de 62 años, quien fue encontrado en la entrada de su casa, muerto con heridas punzo penetrantes. Igualmente se registraron 3 víctimas de lesiones físicas por violencia de género, un caso de violencia contra niños, niña y adolescente, donde 3 niños eran víctima de maltrato cruel y, finamente se registró la detención de un hombre que estaba robando a un comerciante en Valera.
Por otro lado, el estado Trujillo registró 2 casos de violencia autoinfligida. Un hombre de 57 años del municipio Boconó (57 años) y otro de 59 años del municipio La Ceiba, quienes decidieron quitarse la vida. Sobre estos actos de violencia en la región, Johny Humbría, coordinador del OVV Trujillo, señaló que no se vislumbra una política pública coherente para enfrentar el flagelo de la violencia en el eje panamericano de la entidad.